CHETUMAL, QR.- El presidente de la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura, José María Chacón, señaló que es “demasiado” el gasto que realiza el Instituto de Movilidad (Imoveqroo) en una nueva ley en la materia, pues equivale al presupuesto de un año del organismo.

El legislador señaló que el instituto como parte del Gobierno del Estado tiene la facultad de presentar iniciativas, como las de movilidad, y hacerlas de acuerdo como considere pertinente.

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“Nosotros como Comisión no tenemos que decirle al Instituto de Movilidad cómo presentar o elaborar una ley, o en su caso contratar a una empresa”, justificó.

Consideró que el costo de la nueva ley obedece a que se trata de una integral, desde cero, que contendrá el reglamento y la homologación de leyes relacionadas con el tema.

Proyecto de movilidad costoso: Diputada

Aunque destacó que es “demasiado” el recurso que se aplica en una nueva ley, de hecho, el titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, fue cuestionado por la diputada Maritza Basurto durante su comparecencia.

El congresista confirmó que el costo es equivalente a un año de presupuesto del instituto y ese recurso puede ser utilizado para otras necesidades.

El costo exacto que se pagará por la elaboración del proyecto de ley es de 11 millones 300 mil pesos, y el presupuesto del organismo para el 2023 asciende a 11 millones 357 mil pesos.

Indicó que la Legislatura respeta las facultades que la Ley otorga al organismo de cómo gastar su presupuesto, porque además, de acuerdo al diputado, ingresa recursos propios que puede utilizar en temas de movilidad.

“Como ciudadano y como legislador creo que es excesivo el dinero que se destina para la elaboración de una ley”, reiteró.

Mencionó que respeta la postura del Imoveqroo en cuanto a que no hay especialistas en movilidad en el estado, sin embargo, aseguró que la XVII Legislatura sí tiene la capacidad de crear una iniciativa de este tipo, por ello la Comisión a su cargo presentará una propia.

Pero la Legislatura esperará la ley que se presentará para ver si realmente cumple con las expectativas vertidas durante la comparecencia, es decir, cuáles son los alcances de la propuesta.

El Imoveqroo no solicitó asesoría o apoyo del Congreso del Estado para la elaboración de una nueva ley y, según el legislador, no tiene por qué hacerlo.

Aunque la normatividad vigente fue aprobada en mayo de 2018 y solo lleva tres reformas, apoyó la postura de que es necesario abrogarla.

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