CHETUMAL, QR.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, reconoció que la institución no tiene recursos para operar, lo cual no permite atender el rezago de expedientes.
Raciel López Salazar reiteró que es insuficiente el presupuesto que se otorga para cumplir con las necesidades de la Fiscalía.
También te puede interesar: Logra presión social libertad de doctora acusada de robo por la Fiscalía
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo 2023, aprobado por el XVII Legislatura en diciembre del 2022, el ejercicio fiscal de la Fiscalía asciende a 963 millones 697 mil 200 pesos.
López Salazar explicó que el 75 por ciento de los recursos presupuestales se van a pago de nómina; el 13 por ciento para pago de servicios, y el 11 por ciento para pagos de materiales, por lo que no quedan recursos para de operación.
Grave rezago de expedientes en la Fiscalía
Dijo que la falta de dinero público impide avanzar en el rezago de 300 mil expedientes o carpetas de investigación que enfrenta la FGE.
Añadió que es necesario mayor presupuesto, pues adicionalmente se tiene que atender la propuesta de reformas que presentó la jefa del Ejecutivo estatal, Mara Lezama, que propone la creación de nuevas instancias y el reforzamiento de las acciones de la institución.
Ante esta situación, aseguró que la FGE pedirá un aumento sustancial a la XVII Legislatura, aunque se reservó la cantidad o porcentaje, mismo que anticipó dará a conocer durante su comparecencia ante los diputados el 25 de octubre.
Además de los gastos de operación, el fiscal ha señalado en reiteradas ocasiones el insuficiente personal y, de acuerdo con sus estimaciones, se requieren al menos 250 policías ministeriales de investigación, 100 ministerios públicos y 80 peritos.
El pasado 8 de agosto informó que solicitaría una ampliación presupuestal para este año, sin embargo, en su última declaración destacó que será para el Ejercicio Fiscal 2024.
En el Censo Nacional de Procuración y Justicia Estatal y Federal 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos de 2022, Quintana Roo quedó ubicado en el lugar 20 en cuanto a número de personal, no obstante, ocupa el lugar 16 en presupuesto.
De las 48 mil 707 carpetas iniciadas por diferentes delitos, solo se logró la vinculación a proceso de mil 464 personas.