CHETUMAL, QR.- Al encabezar la apertura de la Temporada Chiclera 2023-2024, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que esta industria recobrará su importancia e impulsará ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que el chicle se comercialice en todas las estaciones del Tren Maya, además de su exportación a otros países porque el chicle es parte de la historia quintanarroense.
Se comprometió a apoyarlos en sus gestiones ante el IMPI y Semarnat para fortalecer sus mecanismos de exportación y marca, así como el aprovechamiento sustentable.
También te puede interesar: Deciden cerrar entrada a Chetumal hasta el 2024 por obras del Tren Maya
La titular del Ejecutivo asistió a la Asamblea Anual de socios del Consorcio Chiclero S.C., en la cual reconoció el trabajo de hombres y mujeres que por generaciones han cuidado la cultura, tradiciones, industria, y el proceso chiclero que es fundamental porque es parte de lo que somos.
Chicle, con calidad de exportación
En el vivero de Huay Pix visitó a los chicleros que están asociados en cooperativa a través del consorcio chiclero y conoció el proceso de extracción. Su producción, 100 por ciento quintanarroense, la exportan a Europa, Asia y Estados Unidos.
Mara Lezama destacó que Quintana Roo es líder en la producción de chicle orgánico, compitiendo en el mundo, de modo que se ha logrado un incremento para el precio, en el pago directo del chiclero del 25 por ciento.
“De esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de sumar esfuerzos, de unirnos todos para que la prosperidad compartida llegue a todos los sectores y rincones del estado”, expresó la gobernadora.
Mara Lezama recordó que si bien hay que invertir y diversificar, no se puede olvidar al chicle, al látex, al chicozapote, por lo que no escatimará gestiones ante las dependencias federales para lograr las metas.
“Cuenten conmigo, en una mujer que trabaja 24/7. No nos cansamos, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo y además, tenemos a un gran amigo, al mejor Presidente de México, que es solidario, siempre nos ayuda y la industria chiclera volverá a ser importante”, puntualizó.
En el vivero de Huay Pix, la gobernadora Mara Lezama observó el inicio de la temporada chiclera, de cómo se “pica” y trabaja el árbol de chicozapote para obtener el látex, actividad que beneficia a familias rurales, de comunidades indígenas.
Jesús Manuel Aldrete Terrazas, director ejecutivo del Consorcio Chiclero S.C. de R.L., dio a conocer la situación actual de la actividad y explicó que la goma de mascar orgánica Chicza®️, es un producto único, digno de portar una designación de origen, gracias a las características de la materia prima, que se debe exclusivamente al medio geográfico, nuestra selva, que alberga al milenario “Bosque Chiclero”.
“Somos una empresa potencial, competitiva, tenemos 25 años trabajando con los japoneses, nos reconocen como una gran empresa; los mercados europeos tienen total confianza. Esta es una empresa de primer mundo”, añadió.