CANCÚN, QR.- El 20 por ciento de los menores en Quintana Roo inicia el consumo de alcohol y drogas dentro de sus propios hogares, detalló Francisco Boneta, comisionado contra las adicciones en la entidad.
“El tercer lugar es en casa, esto demuestra las estadísticas, que el 20 por ciento de los menores están iniciando su adicción en los hogares, lo cual es preocupante”, expresó.
También te puede interesar: Retoman plan para prevenir adicciones en escuelas de Cancún
El funcionario explicó que los menores empiezan a consumir alcohol y sustancias adictivas con amigos en un 48 por ciento; en fiestas, un 32, y en casa, 20 por ciento.
Otro dato significativo es que el consumo de estas sustancias comienza desde los 12 años, lo cual es una problemática que se agudiza cuando estos inicios muchas veces se dan en el hogar.
Tabaquismo en menores
En cuanto al tabaquismo, la entidad ocupa el décimo séptimo lugar en el estado en cuanto a prevalencia de esta adicción, es decir, 187 mil quintanarroenses son fumadores, 50 mil mujeres y 137 mil hombres, de los cuales 45 mil fuman diariamente.
Sin embargo, Quintana Roo se encuentra con un buen promedio nacional en lo que se refiere a intentos de cesación en el último año, ya que el porcentaje nacional es del 56 por ciento, mientras que en el Estado es mayor, con 65, lo que quiere decir que la gente de la entidad es la que más busca dejar el tabaco.
En consumo de drogas, dijo, sí es preocupante, debido a que el promedio nacional es de 3.8 por ciento, mientras que en Quintana Roo es de un alarmante 14 por ciento, por lo que se han buscado diferentes medidas de prevención con diferentes instancias.
En cuanto a la prevalencia en el consumo de adictivos, el de drogas legales e ilegales es del 29.9 por ciento; el alcohol, 21.7, y tabaco 16.8.
Recalcó que formalmente se iniciaron esta semana los procesos de la nueva Encuesta Nacional de Adicciones, por lo cual se deberá de terminar en el Estado en breve, para que el año que entra ya se tenga información actualizada, pues después de la pandemia, todo esto cambió.
Explicó que es muy necesario este diagnóstico, ya que después de la pandemia se desató todo un tema de salud mental.