CANCÚN, QR.- Los migrantes guatemaltecos son los que más se establecen en su búsqueda de una vida mejor, incluso la gente local piensa que son chiapanecos y pasan desapercibidos.
De acuerdo con organismos de apoyo a migrantes, a la fecha son 26 mil 780 guatemaltecos que Cancún ha adoptado.
También te puede interesar: Pide Iglesia Católica más albergues para migrantes
“En la ciudad, tenemos un éxodo que nunca va a cambiar, un éxodo de venezolanos, cubanos, guatemaltecos y del triángulo centro norte que es nuestro fuerte”, explicó Marilyn Torres Leal, presidenta de la ONG de apoyo a migrantes Cisvac.
Destacó que las personas originarias de Guatemala son a las que se tiene a un lado, pero son los que más hay en esta región norte de Quintana Roo, pues según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) son 26 mil 780 personas viviendo aquí de manera irregular.
Se mimetizan los guatemaltecos
Explicó que para los activistas que atiende en trámites migratorios a estas personas, enfrentan una gran problemática con los chapines, ya que se mimetizan.
“Parece que son de Chiapas, pero en realidad son de Guatemala, por ello tenemos el mayor problema con las personas de esta nacionalidad, porque son los que han estado de manera irregular mucho tiempo viviendo en Cancún, de hecho están como más escondidos”, dijo.
A diferencia de un haitiano que se distingue a kilómetros, puntualizó que los chapines se pierden y la realidad es que se confunden con los mexicanos.
Torres Leal recordó que el año pasado se atendió a más de 25 mil migrantes y este año llevan un 25 por ciento más. Los migrantes se quedan en busca de una calidad de vida y la mayoría se dedican a la hotelería.