CANCÚN, QR.- Un nuevo tipo de turismo al que se ha denominado “nómadas digitales” se apodera de los destinos del estado, por tal motivo hoteleros, administradores de casas de huéspedes y rentas vacacionales se han adaptado a las necesidades de estos visitantes.
La principal característica de este segmento es que para trabajar de forma remota en el paraíso demandan una buena conexión de internet.
También te puede interesar: Llaman a facilitar la llegada de nómadas digitales
Su modo de trabajar es bajo el esquema “workvacation”; tienen estancias largas, se toman más días de supuestas vacaciones con la finalidad de seguir trabajando en sus proyectos de manera remota, mientras disfrutan del sol, arena y mar de los destinos de playa de Quintana Roo.
La adopción de esta modalidad se detonó en la pandemia por Covid-19, según señala Marco Antonio Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), ya que el trabajo remoto fue la única manera de seguir operando y se quedó como una forma de vida.
“Desde la pandemia la industria tecnológica fue una de las que de forma paralela tuvo un mayor desarrollo, de hecho, aceleró la tendencia a que se pudiera laborar desde casa, y esto incluso abrió las puertas para que se contratara a programadores en otras partes del mundo”, explicó.
Florecen los coworking con los nómadas digitales
Los llamados nómadas digitales solo necesitan una computadora y conexión a internet, por lo que el sector inmobiliario ya desarrolla espacios que sean acordes a lo que requieren, iniciativa a la que se han adaptado los prestadores de servicios de hospedaje.
Cancún, Playa del Carmen y Tulum son los principales destinos en Quintana Roo que reciben a este tipo de viajeros, por lo que se han vuelto muy populares los lugares de coworking.
En el caso de Tulum, a la fecha existen youtubers que lo han acogido como el destino favorito de los nómadas digitales, tal es el caso de Jordan Simons o Galle Lecourt, quien ha estado laborando de forma remota a lo largo de la Riviera Maya durante seis años y dirige un grupo de Facebook que ayuda a los nómadas digitales a conectarse y trabajar en el ciberespacio.