CANCÚN, QR.- La participación ciudadana en Cancún en cuestión medioambiental es nutrida, y Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en voluntarios para limpieza de playas, muchos no toman conciencia de lo que implica dejar botellas de vidrio en la playa.
“Además de ser riesgosas, las botellas de vidrio son un material difícil de transportar y con altos costos para reciclarlo”, indicó Aracely Ramírez, representante de Ocean Conservancy.
También te puede interesar: Envenenan colillas de cigarros las playas de Cancún
“Durante la contingencia sanitaria abrieron muchas tiendas de conveniencia en Cancún, las cuales venden grandes cantidades de cerveza en botella de vidrio, y por su bajo precio, es lo que los bañistas llevan más a la playa, las dejan en los arenales y eso se ha convertido en una problemática ambiental”, explicó la activista.
Dijo que las botellas de vidrio son difíciles de transportar y que hay que considerar el costo que genera el reciclaje, y aunque en muchos arenales de Cancún está prohibido introducir este material, lo cierto es que la gente lo sigue llevando a las playas.
Botellas de vidrio, entre los principales desechos en playas
Esta ONG ha acopiado en sus limpiezas realizadas desde 2010, y al corte de 2022, 221 mil 606.58 kilos de desechos, con la participación de 84 mil 467 voluntarios en Quintana Roo.
A nivel nacional, durante las jornadas se han recorrido 3 mil 820 kilómetros, en los que se han recolectado 802 mil 381 empaques de comida; 74 mil 146 colillas de cigarro, 279 mil 252 botellas de plástico y 125 mil 187 botellas de vidrio.
“Si tú que vives en Cancún no entiendes que vivimos del turismo, aunque te dediques a algo diferente, entonces no estás haciendo nada, si no cuidas nuestras playas y nuestro lugar, ¿qué estás haciendo aquí?”, indicó la ambientalista.
Según las mediciones del organismo, son las envolturas de comida las que más se recolectan a nivel global, además de colillas de cigarro, botellas y bolsas de plásticos, botellas de vidrio, latas, popotes y platos de plásticos.
Es por tal motivo, que Ocean Conservancy junto con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, realizarán una limpieza de costas y cuerpos de agua 2023 el próximo 7 de octubre en la playa El Mirador II, mientras que en Playa del Carmen e Isla Mujeres se ha programado para el 21 del próximo mes.
“Más que invitarte a limpiar, es darte cuenta del grave problema de contaminación que tenemos en los mares. Nosotros generamos esta información y estamos trabajando con la Nasa y diferentes instituciones a nivel mundial para que estos residuos, no solamente lo sean, sino que nos digan quién los genera”.
Para la jornada se pide que los voluntarios lleven agua, asistan desayunados, con zapatos cerrados y un guante de carnaza.
Los resultados de esta limpieza se medirán a través de la aplicación Clean Swell, en la que se hace registro de todo lo recolectado, con el fin de generar los resultados inmediatos de la jornada.