CANCÚN, QR.- En temas de la niñez hay mucho por hacer para que este sector de la población cuente con una vida con el pleno goce de sus derechos, para ello organismos como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) del Poder Judicial atienden en Quintana Roo a 100 niños y todas las problemáticas en torno la violencia en las que se ven envueltos.
Las violaciones a sus derechos se da en la suma de niños a grupos delictivos, como los llamados “halcones“, ya que según la Redim son al menos 300 mil niños, los que se dedican desde temprana edad a participar en hechos delictivos, esto a raíz del abandono, violencia o abusos.
También te puede interesar: Documentan más de mil 100 casos de niños trabajando en las calles
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Verónica Acacio Trujillo, quien es Consejera Nacional por los Derechos de la Infancia y fundadora de Protégeme A.C, dijo que los menores más vulnerables en esta problemática son los de 7 a 11 años, y se trabaja para apoyar a las infancias contra esta situación.
Grupos delictivos enganchan a los menores vulnerables y con carencias marcadas, como las adicciones a las drogas, problemas económicos, y los reclutan.
Niños vulnerables
En cuanto a la vulnerabilidad de los niños, la magistrada dijo que a raíz de la pandemia se registró un incremento, principalmente en cuanto a violencia familiar.
“Tenemos un incremento, porque después de la pandemia aumentó la violencia familiar en nuestro Estado y pues si se complicó con todos los temas alrededor de la infancia, abuso sexual, también en drogadicciones y niños que abandonan las casas”, dijo.
Según cifras de la Redim los menores que más sufren violencia en el estado son aquellos con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, por lo que el 80.5 por ciento de los casos de violencia familiar se concentra en este rango de edad.
En el 2022 se registraron 510 casos de niños violentados, de los cuales 483 correspondieron al género femenino y 27 en el masculino.