Estamos en la época del año en la que los gobernantes realizan sus informes, si bien es un mandato legal, la mayoría de las veces, son utilizados para la promoción personalizada del gobernante en turno, en los tres niveles de gobierno la obligación de informar termina siendo un escaparate.
Rara vez algún gobernante ha informado la situación que guarda su administración en los rubros realmente delicados en sus informes, cono lo son seguridad y lucha contra la corrupción.
También te puede interesar: Involucra Gobierno a la juventud de Cancún en convocatoria internacional
Generalmente asistimos a llos informes, que son una presentación de cifras alegres, metas cumplidas, o incluso rebasadas, después de la lectura de dos o tres párrafos, los asistentes a los informes aplauden a los gobernantes, quienes con una sonrisa agradecen los aplausos y siguen leyendo el documento que le prepararon sus asesores.
Los informes de los gobernantes
En el caso de Quintana Roo y de sus municipios, sería de utilidad pública y de interés general que se nos informara, por ejemplo:
- Construimos un rastro tipo TIF (Tipo Inspección Federal). Ya que no contamos en todo Quintana Roo con un rastro con condiciones salubres.
- Obras de drenaje en la totalidad de nuestros Municipios. Ya que ningún municipio tiene cobertura total de ese servicio, ni CAPA ni Aguakan han podido prestar de forma eficiente ese servicio.
- Construcción y funcionamiento de un hospital psiquiátrico. Ya que no contamos con un hospital con esa especialidad.
- Construcción de rellenos sanitarios con condiciones salubres en todos los municipios. Ya que tenemos basureros a cielo abierto, que contaminan el manto freático.
- Construcción de una segunda carretera que conecte nuestro Estado de sur a norte. Ya que sólo existe una y con la construcción de la obra llamada Tren Maya y dicha carretera presenta cuellos de botella en la entrada a cada municipio que atraviesa.
- Construcción de una cineteca. No hay en todo el estado un espacio cultural de ese rubro.
- Puesta en marcha de un Programa de transporte publico accesible y eficiente. Que permita a los trabajadores ahorros en su economía y mayor tiempo en sus hogares.
Lamentablemente, para los miles de habitantes de estas maravillosas tierras no se informará nada de eso de los ejemplos de obras que hacen falta en nuestro Estado y sus municipios.
Habrá menciones al llamado tren maya y al aeropuerto de Tulum. Y se repetirá varias, varias veces las palabras bienestar y desarrollo. Las repetirán tanto que perderán su contenido. Su significado.
Quizás en algún momento se incluya como materia de los informes de los gobernantes el número de selfies que se tomaron y los likes en las redes sociales.
Desafortunadamente estamos como en la novela de Luis Spota, casi en el paraíso.