CHETUMAL, QR.- Las sobrepoblación en las cárceles del Estado asciende a un 33.62 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del México.
La información proviene del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria 2023, correspondiente al mes de julio y publicado el pasado 08 de septiembre.
Las estadísticas señalan que en el séptimo mes de julio la población en las cárceles del Estado ascendió a tres mil 601.
También te puede interesar: Sobrepoblación en las cárceles de Quintana Roo
Mientras que la sobrepoblación de 906 reclusos, debido a que el total de espacios de los cuatro penales de la entidad es de dos mil 695. Equivale al 33.62 por ciento.
Las árceles que se toman en cuenta para la estadística son: Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, Cereso de Cozumel, Cereso de Chetumal y Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.
Presos en las cárceles de Quintana Roo
Las autoridades penitenciarias, de acuerdo con el reporte, no han disminuido la sobrepoblación de manera significativa en el 2023. El comportamiento por mes es el siguiente:
– Enero, 842
– Febrero, 899
– Marzo, 851
– Abril, 918
– Mayo, 938
– Junio, 891
– Julio, 906
El porcentaje ha oscilado, en los primeros siete meses del año, entre el 31 y 34 por ciento.
En julio se registraron en los penales un total de 236 ingresos y 221 egresos, establece el Cuaderno de Información Estadística Penitenciara.
Quintana Roo se mantiene en el lugar número 13 con mayor sobrepoblación a nivel nacional, de entre los penales de las 32 entidades federativas y los 14 centros carcelarios federales.
El último traslado de reos del estado hacia centros penitenciarios federales, para contrarrestar la sobrepoblación, fue el pasado 07 de junio. Se trató de 26 reclusos del Cereso de Cancún.