CANCÚN, QR.- La falta de vivienda de interés social y mano de obra son algunas de las problemáticas que enfrenta el sector inmobiliario y que obstaculiza que exista una oferta mayor en la construcción y los créditos hipotecarios en Quintana Roo, asegura Gregorio Sánchez, director corporativo de negocios de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).
“Cancún tuvo un antes y un después de la pandemia, al igual que los mercados de Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos; hemos sentido que viene repuntando en el tema de la vivienda; sin embargo, son dos temas que nos preocupan en esta región”, explicó.
También te puede interesar: Quintana Roo, segundo lugar en incremento de precio de viviendas
Dijo que hay una falta de oferta en la vivienda de interés social, las cuales se encuentran en un rango de hasta 800 mil pesos, dependiendo la región.
“Desafortunadamente, no hay esa oferta en el país, no la hay aquí en Quintana Roo, porque los expertos mencionan que por cada cuatro cuartos de hotel se necesitan cuatro empleos, ellos son obviamente gente que tiene que vivir en algún lado y no estamos satisfaciendo este tema de adquirir una vivienda”, añadió.
Créditos para vivienda de Infonavit
Explicó que la mayoría ejerce sus créditos a través del Infonavit, y no hay esa oportunidad de adquirir una vivienda de interés social con otra alternativa, por lo que no queda más que rentar, por lo que hay una tendencia hacia el arrendamiento.
Asimismo, aseguró que el promedio de precio de casas habitación que se están construyendo es de 1.6 millones de pesos, a diferencia de la Ciudad de México, que es de 3 millones.
“También nos preocupa la falta de trabajadores, la oferta laboral en la parte de la construcción; ustedes saben que en el caso de la construcción del Tren Maya en la zona del sur sureste, está demandando mucha fuente de trabajo y ‘descobija’ otras áreas de empleo, lo que hace que sea lenta la parte de la construcción y la oferta se encarece”, dijo.
Señaló que en México hay empleo, es decir, que prácticamente toda la fuerza laboral tiene empleo, y estas inversiones se mueven con trabajadores.
“En Quintana Roo estamos hablando de que hay una desocupación del 3 por ciento, o sea, nada, estamos prácticamente en pleno empleo”, indicó.
El entrevistado agregó que este año se contempla una inversión de mil 100 millones de pesos, que al momento ya se encuentra cercana a los 600 millones, por lo que de aquí a fin de año se cumplirá la meta.
“El banco va creciendo a doble dígito, por lo que estamos creciendo en un 12 por ciento con relación al año pasado”, expresó.
El director ejecutivo explicó que se encuentran realizando la gira de BIM Territorial para estar en contacto con los clientes, tanto en la parte patrimonial como la parte de los créditos.