CHETUMAL, QR.- Con una bolsa de mil 497 millones de pesos quedaron formalmente constituidos los cuatro fideicomisos estatales, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez.
Los fideicomisos fueron firmados con el fiduciario, que en este caso es Banorte, y con el Comité Técnico integrado por funcionarios e integrantes de la sociedad civil, con el perfil correspondiente a cada rubro.
También te puede interesar: Descartan que paquete fiscal cause despidos
De acuerdo con monto de recaudación, hasta el primer semestre de 2023, estas son las cantidades de recursos que acumularon cada uno de los cuatro fideicomisos:
-Del Bienestar, 146 millones 061 mil 772 pesos
–Salud, 146 millones 61 mil 772
–Seguridad Ciudadana, 244 millones 578 mil 416
–Promoción turística, 292 millones 123 mil 545
Los mil 497 millones de pesos destinados a estos servicios fideicomisos fiduciarios provendrán de la recaudación que por ingresos “adicionales” se tenga en los Impuestos al Hospedaje y Sobre Nómina (ISN), señaló Segura Vázquez.
Recursos para fideicomisos
Del Impuesto al Hospedaje se destina el 25 por ciento a Desarrollo Social; el 25 por ciento a salud y 50 por ciento a Promoción turística. Mientras que el 50 por ciento del ISN es para seguridad ciudadana.
Los recursos fueron considerados desde el paquete fiscal para el ejercicio 2023, aprobado por el Congreso del Estado.
Con estos fideicomisos se busca garantizar que los recursos públicos se destinen en áreas prioritarias de la administración y tengan un impacto en la sociedad.
La gobernadora Mara Lezama señaló en su momento que estos recursos aseguran la transparencia en la aplicación de los recursos públicos, ya que cuentan con la participación ciudadana.
También representan una importante herramienta para promover el desarrollo y el bienestar de Quintana Roo.
Al estar listo el presupuesto se puede trabajar de lleno en las estrategias y en los objetivos de cada uno de los rubros.