CANCÚN, QR.- De las mil 200 empresas que se han registrado en lo que va de este año ante la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, el 70 por ciento es de mujeres, indicó la titular de la dependencia, Karla Almanza López.
“Más del 70 por ciento de los trámites realizados son para mujeres, lo mismo para el volumen de las capacitaciones que brinda la Secretaría, por lo que al momento tenemos un padrón de artesanos y beneficiarios de Mipymes, de más de mil 500 que han recibido vinculación comercial”, explicó la funcionaria.
También te puede interesar: Anuncian créditos para micro, pequeñas y medianas empresas
En lo que se refiere específicamente al sello “Hecho en Quintana Roo”, detalló que se inscribieron más de 250 empresas ya constituidas al inicio del programa, y hay 500 vinculándose, porque primero se tiene que hacer un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y posteriormente la certificación como producto de la entidad.
“Cada vez se está haciendo más grande el compendio de empresas quintanarronses que certifican sus productos hechos en el estado”, dijo la titular de la Sede.
Más mujeres abren empresas
Añadió que tanto en programas de capacitación y diferentes apoyos que se brindan, un mayor porcentaje de participación es por parte de las mujeres, ya que se les ha exhortado a que levanten la mano y pidan un crédito para emprender o para hacer crecer sus negocios.
“La realidad es que las mujeres hacen comunidad, se echan la mano, invitan a sus amigas que también emprenden a que accedan a una capacitación o que tramiten un crédito para sus negocios”, expuso Almanza López.
Dijo que se desarrollan proyectos como “Impulso Sede” en el que se acompaña a emprendedores y “Escala Sede” para transformar las pequeñas empresas y ayudarles con los temas de finanzas, comercio digital y el sello “Hecho en Quintana Roo”.