CHETUMAL, QR.- El Estado cerró el periodo de la canícula con tres muertes más, por lo que suma nueve decesos por golpe de calor, debido a las altas temperaturas en el presente año, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Los datos se desprenden de la semana 32 de la temporada de Temperaturas Extremas 2023, con corte al pasado 12 de agosto y publicado el 16 del mismo mes.
También te puede interesar: Finaliza la canícula en México
La dependencia federal, a través de la Dirección General de Epidemiología, detalló que de las últimas tres muertes confirmadas por golpe de calor fueron en Playa del Carmen, Chetumal y Bacalar.
Las muertes por golpe de calor
-Playa del Carmen, 4 (tres hombres y una mujer)
-Tulum, 2 (hombre y mujer)
– Bacalar, 1 (hombre)
– Chetumal, 1 (hombre)
– 1 muerte sin especificar sexo y lugar.
De los nueve decesos, solo el de Bacalar fue por deshidratación, los demás por golpe de calor, especificó la Dirección General de Epidemiología.
En lo que va de la temporada de calor, Quintana Roo acumula 72 casos de personas afectadas, clasificados de la siguiente manera:
- Golpe de calor, 42
- Deshidratación, 12
- Quemaduras, 18
La temporada de Temperaturas Naturales Extremas 2023 inició en la semana 12 (19 de marzo) y concluye en la semana 40 (octubre).
Dentro de este lapso hay un periodo de 40 días conocido como canícula, en el que se registran las más altas temperaturas del año. En esta ocasión se rebasó los 47 grados en el país, mientras que en Quintana Roo se mantuvo entre 35 y 40. Este ciclo inició el 3 de julio y concluyó el 11 de agosto.
Aún faltan ocho semanas para que concluya el periodo de temperaturas extremas, por lo que la Secretaría de Salud del Gobierno de México recomienda a la población en general tomar sus precauciones, entre ellas, mantenerse hidratado, usar ropa de algodón y de colores claros, así como evitar exponerse directamente al sol por periodos prolongados.
A nivel nacional el acumulado es de tres mil 700 personas afectadas por el clima extremo, de las cuales han derivado 332 muertes.