CHETUMAL, QR.- A unos días de que concluya el periodo de la canícula, Quintana Roo ya triplicó los casos de personas afectadas por golpe de calor respecto a 2022 y ha quintuplicado el número de muertes del año pasado.
Los datos provienen de la semana 30 de la temporada de Temperaturas Naturales Extremas 2023, con corte al 29 de julio y publicados el 3 de agosto pasado.
También te puede interesar: Registra Quintana Roo su sexta muerte por golpe de calor
Quintana Roo sumó en la semana que se informa ocho casos más de personas afectadas, con lo que llegó a 58 padecimientos, clasificados de la siguiente manera:
-Golpe de calor, 32
-Deshidratación, 9
-Quemaduras, 17
De esta manera, El Estado triplicó el número de afectados de 2022, durante el cual se registraron 19.
Muertes por golpe de calor
Hasta la semana 30 del presente año, la entidad se mantiene con seis muertes, ocurridas en las siguientes ciudades:
–Playa del Carmen, 3 (dos hombres y una mujer)
– Tulum, 2 (hombre y mujer)
– 1 muerte, sin especificar sexo y lugar.
El año pasado en Quintana Roo solo se confirmó una muerte por golpe de calor. La temporada de Temperaturas Naturales Extremas 2023 inició en la semana 12 (marzo) y concluye en la 40 (octubre).
Dentro de este lapso se encuentra un periodo conocido como canícula, durante el cual se presentan las temperaturas más altas y va del 3 de julio al 11 de agosto. El termómetro puede rebasar los 45 grados.
A nivel nacional, el acumulado de personas afectadas por las altas temperaturas asciende a tres mil 425 casos, de los que han derivado 286 defunciones en 16 estados.
La temperatura más alta registrada en la semana 30 fue en Mexicali, Baja California. El termómetro llegó a los 48.7 grados.