CHETUMAL, QR.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), con sede en Xalapa, Veracruz, determinó que Luis Gamero Barranco está impedido para participar para cargos de elección popular hasta 2026.
La resolución por unanimidad de la Sala Xalapa, en la sesión del 3 de agosto de 2023, revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) a favor de Luis Gamero, el pasado 12 de julio.
También te puede interesar: Desecha tribunal electoral impugnación de Luis Gamero
La autoridad jurisdiccional federal determinó que por estar en los registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género no puede participar en cargos de elección popular hasta el 20 de septiembre de 2026.
Además de que la Sala Regional consideró que el Teqroo extralimitó sus facultades, pues no puede revertir la sentencia emitida por el órgano jurisdiccional que hacen inelegible a Gamero Barranco.
Fue el 20 de mayo de 2021 que la Sala Regional Xalapa aprobó que Gamero Barranco fue responsable de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) contra Yensunni Idalia Martínez Hernández, quien se quedó con la candidatura a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, como parte de la sentencia.
Luis Gamero, registrado
Desde esa fecha fue inscrito en los registros nacional y estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra la Mujer, por cinco años y cuatro meses.
Dicha condición fie el impedimento para participar en el proceso electoral concurrente del 2022.
En busca de revertir esta situación consultó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) su participación en procesos electorales, pero le fue negado el 30 de mayo pasado, con el argumento de estar en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política.
Recurrió al Teqroo y fue este órgano el que le restituyó sus derechos político-electorales, por mayoría, con los votos de los magistrados Sergio Avilés Demenegui y Maogani Crytel Acopa Contreras. La magistrada Claudia Carrillo Gasca sufragó en contra.
Los magistrados a favor señalaron que hubo interpretación indebida de la sentencia de la Sala Regional, ya que, al haber sido revocado de la candidatura plurinominal de Morena en el pasado proceso electoral, Luis Gamero cumplió la sanción.
Lo que significó a su parecer, que al estar Gamero Barranco en los registros nacional y estatal de Personas Sancionadas no era impedimento para aspirar a un cargo de elección popular.
Fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que impugnó la resolución del Teqroo ante la Sala Regional del Tepjf; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, lo hizo ante el Senado de la República.
El ahora subsecretario de Gobierno puede recurrir a la Sala Superior del Tepjf en caso de impugnar. Aunque la sentencia emitida no le impide ocupar cargos en la administración pública de cualquier orden de Gobierno.