CHETUMAL, QR.- Los Centros de Asistencia Temporal (CAT), del DIF tienen el riesgo de fugas de menores de edad, ya que no son centros de detención, sino casas de asistencia social.
“Se trata de tener un ambiente lo más familiar posible”, indicó Aída Isis González Gómez, procuradora de Protección de las Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Estado de Quintana Roo.
También te puede interesar: Se fugan dos menores del DIF en Chetumal; uno ya fue localizado
Dijo que los menores de edad que ingresan al DIF no lo hacen de manera voluntaria, sino como una medida de protección, ya que son víctimas de algún tipo de violencia y los CAT no son cárceles.
“En ocasiones los adolescentes que ingresan están acostumbrados andar libremente, por lo tanto, el que se escapen es algo que les puede pasar”, explicó.
Los menores fugados en Chetumal
Comentó que de los tres adolescentes que se escaparon en Chetumal ya fue localizado Jesús, de 15 años, quien está nuevamente en resguardo del DIF Estatal; continúa la búsqueda de Renata, de 15 años, y de Nieves, de 17.
La procuradora, recalcó que las autoridades del DIF Estatal, de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Comisión de Búsquedas, están siguiendo varias líneas de investigación de lo que han logrado recabar, por lo que, no pueden dar más datos, para que puedan ser localizadas ya que les preocupa su integridad.
Afirmó que todos están trabajando en coordinación, existe una denuncia ante la FGE y se tienen la Alerta Amber para localizar a las adolescentes; los padres de los jóvenes están conscientes de la situación, ya que es una posibilidad de que los busquen al ser parte de sus redes de apoyo.
Isis González Gómez subrayó que no son un centro de detención, por lo tanto las bardas perimetrales no pueden ser muy altas o tener alambres de púas, ya que tratan de brindarles un ambiente lo más familiar posible con la mayor normalidad, por lo que deben de ir a la escuela, tener actividades recreativas, deportivas, entre otras.
Destacó que no solo es brindarles comida, techo, se les debe de garantizar cada uno de sus derechos como es el derecho a la educación, por esa razón salen para asistir a la escuela.
Comentó que el personal del CAT del Estado tiene que estar muy atento, para que esto tipo de situaciones no sucedan, ya que se pone en riesgo a los menores.
Añadió que si detectan que hubo algún tipo de responsabilidad en la actuación del personal se tomarán las medidas necesarias.