CHETUMAL, QR.- Posterior a presentar exámenes en el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), tres menores bajo resguardo de la Casa de Asistencia Integral para Adolescentes (Caipa), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal se fugaron.

Se trató de un adolescente de 15 años y dos chicas, una también de 15 años y otra de 17, cuando fueron al IEEA a presentar evaluaciones para obtener el certificado de estudios de secundaria.

También te puede interesar: Siguen desaparecidos 2 de los 4 menores fugados del DIF

Las iniciales de los tres adolescentes son: R.D.R.M., N.M.G.P. y J.A.M.P.

Los tres menores iban custodiados por dos asistentes del Caipa, a quienes evadieron luego de presentar el examen.

Pese a que la situación se trató con hermetismo, autoridades del DIF estatal solicitaron apoyo a las Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional (GN), para localizar a los menores.

Fue hasta hoy que el menor de 15 años fue localizado cuando caminaba por la colonia Centro de esta ciudad y llevado de vuelta al Caipa.

Dos menores desaparecidas

De las menores se desconoce su paradero, por lo que se emitieron las fichas de búsqueda respectiva.

Las instalaciones del Caipa se ubican en la Avenida Bugambilias con Juana de Asbaje, en la colonia Miraflores.

No es la primera vez que se fugan adolescentes de este centro y en la pasada administración personal denunció maltrato en contra de los menores.

En Cancún cuatro menores se fugaron de la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF Municipal y sólo dos han sido localizados.

Investigan posible negligencia por fuga de menores

Debido a las fugas de menores en el DIF de Cancún y el de Chetumal, la FGE determinará si existe negligencia.

Carlos Arturo Álvarez Escalera, delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, informó que ya fueron localizados los dos varones en Cancún, Diego, de 13 años, y Andy, de 17, quienes ya comparecieron ante la FGE.

En cuanto a Friny, de 15 años, y Kirie, de 13, existen indicios de dónde puedan encontrarse.

Recalcó que desde que se enteraron que los adolescentes habían escalado la barda perimetral para fugarse el personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Benito Juárez, se mantuvo en contacto con los familiares de los adolescentes explicándoles lo sucedido.

Los dos adolescentes localizados se encuentran con sus madres y se estaba trabajando con las dos menores en busca de una red de apoyo para que regresaran con sus familias.

Medidas de seguridad después del escape

Se planea hacer más alta la barda perimetral del CAT, reforzar con más personal de operatividad e incluso la seguridad perimetral y más apoyo de los rondines de los policías municipales cerca de la zona.

El delegado aseveró que si existe alguna negligencia por parte del personal del DIF de Cancún, la FGE es la única institución que lo puede determinar.

La Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF Benito Juárez tiene resguardados a 143 menores, de los cuales 98 son niñas y 45 niños; el 70% se encuentra por abuso sexual, en su mayoría niñas; el resto es por abandono, en su mayoría bebés y maternales. Violencia física es la otra razón por la que ingresan.(Con información de Jennifer Aguilera)

Google News