TULUM, QR.- Carlos Montalbán Colón sigue con el Sol Azteca tatuado en el corazón. Es de los últimos sobrevivientes serios que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo y por quien Leobardo Rojas López, líder estatal del instituto político, apuesta en una época en que esta opción de izquierda está por librar su última batalla para conservar su registro.
El pasado 7 de julio, Rojas López designó al abogado delegado con funciones de presidente del Comité Municipal del PRD en Tulum, un municipio que no les es ajeno y por el que trabajó como director de Desarrollo Económico (2013) y durante la gestión de Víctor Mas Tah (2018-2021), como director de Gobierno y asesor.
También te puede interesar: Prevén instalar punto de internet en tramo Carrillo Puerto-Tulum
El PRD ya fue gobierno en Tulum y la designación de Carlos Montalbán Colón apunta a que el PRD le peleará a Morena, o a su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la presidencia municipal, una hazaña que se ve difícil de lograr en 2024.
El PRD, opción política vigente
Para este abogado, ya entrado en los 40 años de su vida, el PRD sigue siendo una opción política vigente.
“Entiendo que, para muchos, la política en México se transformó y prácticamente casi todos los partidos acudieron a la campaña de Andrés Manuel, y en Morena prácticamente cupieron todos”, dice.
El recién nombrado presidente en Tulum cree que el PRD aún es una opción de Gobierno de izquierda, y reconoce que en el partido del Sol Azteca se cometieron muchos errores, a nivel nacional y estatal.
“Creo que confundimos los personajes, los candidatos con el partido, y que cuando se iban los personajes o los candidatos, el partido se quedaba con el cascarón. En Quintana Roo pasó eso desde Gastón Alegre, El ‘Chacho’ (Juan Ignacio García Zalvidea), Greg (Sánchez), que eran personajes que sí le traían votos al partido, pero cuando tenían algún problema legal, abandonaban el partido y éste sufría la disminución de afiliaciones y de militantes”, explica.
Montalbán Colón, además de militar en el PRD desde la primera década del milenio, se destacó por defender las siglas y a sus candidatos desde la base legal. Fue uno de los tres abogados que protegieron ante el Consejo Distrital en Cancún los votos en las urnas que ahí se encontraban, y que a la postre le darían la victoria a Greg Sánchez, el primer alcalde de Benito Juárez apoyado por las tribus de la izquierda.
Considera que frente a la forma de gobernar en Tulum, desde su punto de vista, el Verde-Morena-PT, en la figura del presidente municipal, Diego Castañón Trejo, el PRD con sus aliados pudiera ser una opción diferente, “y si como partido hacemos un llamado a la sociedad y damos ejemplo de lo que se puede hacer, pudiera ser la primera opción respecto a la oposición del Verde-Morena-PT”.
Pese a su pérdida de fuerza, en el PRD aún subsisten las llamadas tribus, y uno de los papeles de los delegados, sobre todo en funciones de presidente del Comité Municipal en Tulum, es lograr en consenso entre ellas. En este proceso, Montalbán Colón ha tenido acercamientos con ex coordinadores municipales del partido, como Gabriel Sifri, y reconoce que entre los grupos dentro del partido se agudizan en ocasiones los problemas porque se deja de hacer política y lo convierten en un asunto personal.
Señala que parte de su trabajo es buscar a los compañeras y compañeros que se alejaron del partido y ver que regresen.
“Algunos de fueron a Morena, estaban esperando algo que quizás no les dieron o no era el acercamiento que pensaron que iba a ser”, expresa.
En cuanto a la afiliación, indica que en el municipio de Tulum no hay campaña, y acepta que fue un error del PRD a nivel nacional en algún momento estar compitiendo entre los grupos para ver quién tenía más afiliados.
“Eso provocó más encono en los conflictos internos porque era prácticamente una lucha por tener afiliados lo que implicaba gastar recursos y quien tenía más recursos tenía más afiliados. Hoy, el número de afiliados ya no es un factor en el PRD”, señala.
“En todo el país hay una presencia fuerte de Morena, es indudable, sobre todo de Tabasco hacia el Sureste, excepto Yucatán, por las obras que está haciendo el Gobierno Federal, el Tren (Maya), que no sé si antes de 2024 esté funcionando; el aeropuerto de Tulum y los programas sociales. Sería absurdo decir que estamos en contra de los programas sociales, o que se le dé apoyo a la gente; es de lo rescatable de la administración: que no haya tantos intermediarios entre el Gobierno Federal y los beneficiarios de los programas sociales”, indica.
“Por otro lado, creemos que en lo municipal estos personajes no tienen nada que ver ni con lo que dice Morena, ni con lo que dice el presidente Andrés Manuel. Ninguno de ellos ha sido luchador social; es gente que era Relaciones Públicas del Verde y ahora están de presidentes municipales”, afirma Montalbán Colón.
Por último, el delegado perredista invita a los tulumnenses acercarse a la oficina de la calle Osiris, en Tulum, a un lado de la CROC, para que conozcan la propuesta del Sol Azteca.