CHETUMAL, QR.- Son 20 denuncias por abigeato que se han interpuesto ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en lo que va de 2023, aunque no hay avances ni seguimiento de los casos reclamó la Unión Ganadera Regional (UGR).
El presidente de este organismo pecuario, Sergio Crisanto Morteo, aseguró que mientras no haya resultados contra el abigeato, de nada servirá el aumento a la pena por la comisión de este delito.
También te puede interesar: Proponen endurecer la ley contra el robo de ganado
Las denuncias que se han interpuesto corresponden, principalmente, a ganaderos de las comunidades de Sergio Butrón Casas y de Nicolás Bravo, ambas de Othón P. Blanco.
Dijo que hasta el momento esta normatividad no ha sido útil.
Sin seguridad contra el abigeato
Por un lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no reforzado la seguridad en las zonas ganaderas y por el otro, la Fiscalía General del Estado no ha detenido y menos procesado a los responsables de la comisión de estos delitos.
Indicó que está de acuerdo con elevar la sanción a las personas que roban animales, pero lamentablemente no hay un seguimiento por parte de las autoridades encargadas de investigar los delitos y mientras eso no ocurra de nada servirá tener la sanción en el papel.
Reiteró que son hasta 20 denuncias interpuestas, pero ningún caso se ha resuelto, pese que ello representa una afectación económica para los propietarios.
Una res tiene un costo promedio de 20 mil pesos, por lo que son alrededor de 400 mil pesos las pérdidas, que para los ganaderos representa una fuerte afectación a su actividad.
No solo se trata de la falta de resultados, sino también la FGE no cuenta con peritos en la materia, es decir, capacitados para la investigación de este tipo de delitos que generalmente se registran en las zonas rurales.
Por lo anterior urgió a las autoridades sacar del archivo los casos y trabajar en la investigación para dar con los responsables.
El delito de abigeato está plasmado en el Código Penal del Estado de Quintana Roo en su artículo 148. En 2022 fue reformada la normatividad y fueron elevadas las penas.
Se define como: “apoderarse de una o más cabezas de ganado ajeno, sin consentimiento de quien legalmente puede disponer de aquéllas. Se entenderá como ganado mayor al ganado vacuno, equino, mular y asnal; y como ganado menor al ovino, caprino, porcino, ciervo rojo y avestruz“.
Tras las últimas reformas, las sanciones máximas que aplican por abigeato son de seis a 12 años de prisión y de 100 a 500 días de multa.