CHETUMAL, QR.- Se seguirá de cerca el trabajo del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López Salazar, para evitar malos resultados como los que dejó su antecesor Óscar Montes de Oca Rosales, advirtió el ex presidente del Comité Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo A.C., Reynaldo Blanco Baeza.
Como promotor de la residencia, el quintanarroísmo y el nativismo, lamentó que no haya sido un quintanarroense avecindado o nacido el designado al frente de la Fiscalía.
También te puede interesar: Ofrecen una Fiscalía con visión de seguridad, justicia y sentido humano
Indicó que Quintana Roo no es solo cuna de hombres y mujeres trabajadoras, sino de profesionistas de calidad. En este caso de profesionales del Derecho, con el perfil para dirigir la Fiscalía.
El nuevo titular de la Fiscalía, “por decisión política”
Desde su punto de vista, consideró que se trató de una decisión política. En su perfil se evidencia que es afín al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“En este caso, y una vez en el cargo no resta más que esperar los resultados”, enfatizó
Indicó que en el caso de Montes de Oca Rosales fueron “cuotas políticas” que pagó el ex gobernador Carlos Joaquín y los resultados están a la vista.
“Hay que vigilar de muy cerca el trabajo del nuevo fiscal, para que no ocurra lo del sexenio pasado”, resaltó.
Del proceso llevado por la XVII Legislatura, mencionó que se trató de un acto en el que se supo, desde un principio, que Raciel López Salazar era el elegido.
Pese a lo anterior, destacó que López Salazar trae buenas intenciones y por lo menos ello genera esperanza para resolver la crisis de procuración de justicia en Quintana Roo.
El día que fue designado para la Fiscalía, Raciel López Salazar destacó que además de las necesidades en capacitación, recursos económicos y humanos, así como de infraestructura, la institución enfrenta un rezago de 200 mil expedientes.
Blanco Baeza consideró, en su momento, una falta de respeto a los quintanarroenses que Carlos Joaquín haya ordenado modificar la Constitución Política del Estado para poner a profesionistas de fuera en la Fiscalía.
Incluso la propuesta de residencia que hizo Blanco Baeza durante la administración pasada para las personas que aspiren a un cargo público o de elección popular no fue de cinco o de 10 años, sino de 20.
Lamentó también que las iniciativas relacionadas con la residencia no hayan avanzado en el Congreso del Estado.