CIUDAD DE MÉXICO.- México ha dado pasos significativos en materia de inversión sostenible para combatir el cambio climático y las desigualdades sociales. La emisión de Bonos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) ha jugado un papel clave en este proceso.
En el marco del Foro de Pensiones, soluciones para las sociedades más longevas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el subsecretario de Hacienda y Crédito Público en México, Gabriel Yorio González, habló de los desafíos a nivel global para atender los efectos del cambio climático en las desigualdades y las brechas sociales existentes.
También te puede interesar: Pierde arrecife del Caribe Mexicano utilidad para humanos por tres razones
Explicó que actualmente en el país se desarrolla una estrategia de movilización de financiamiento sostenible reconocido a nivel internacional.
“Parte de esta estrategia incluye la creación de un mercado de deuda sostenible en diversas monedas (pesos, dólares, euros, yenes), para que las empresas tanto públicas como privadas, emitan bonos de impacto y que además de que obtengan un beneficio social, también ofrezcan opciones de inversión para los fondos como es el caso de las Afores”, expuso.
De esta manera, aseguró que no solo beneficia a los mexicanos, sino que contribuye al fortalecimiento del sistema de pensiones del país. Estas iniciativas han despertado el interés de empresas privadas, quienes se han sumado a las estrategias gubernamentales en pro de la sostenibilidad.
Propicia cambio climático “bonos verdes”
Según datos del Banco Mundial, México se ha posicionado como líder en América Latina en la emisión de bonos verdes y sociales. En 2022, el país emitió un total de 4.5 mil millones de dólares en Bonos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), lo que representó un incremento del 150% en comparación con el año anterior.
En este mismo año, la preferencia de uso de los Bonos ASG representó 32.32% de todo lo recaudado en el mercado mexicano.
Para expertos en la materia, como Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad de Grupo BMV, existe una expectativa favorable respecto a la emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad.
“Las empresas encuentran en este vehículo una fuente alternativa para financiar sus estrategias; han crecido estos bonos porque las empresas los ven como una alternativa para financiar sus proyectos internos y estrategias de sostenibilidad”, explicó.
Beneficios en las pensiones
En el contexto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el uso de Bonos ASG ha mostrado beneficios significativos tanto para los mexicanos como para el sistema de pensiones en este combate a las desigualdades sociales y el cambio climático.
De acuerdo con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Yorio González, las Afores controlan el 20% de los activos totales del sistema financiero mexicano, y con la Reforma de Pensiones, se espera que este porcentaje aumente a 40% en los próximos años.
“Con este peso significativo, las Afores, pueden influir significativamente en la operación del sistema financiero y acelerar la movilización de financiamiento con objetivos de sostenibilidad.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha realizado grandes avances en la regulación ASG”, reconoció.
En 2018, la Consar estableció una regulación voluntaria para que las Afores proporcionaran información sobre la sostenibilidad.
En 2019 inició un periodo de transición para hacer obligatoria la regulación dentro del sistema de ahorro para el retiro.
En 2022, las regulaciones de las Afores abarcaron aspectos como la gestión de riesgos, decisiones de inversión, uso de derechos corporativos, transparencia y aplicación de certificaciones internacionales en materia ASG en los procesos de inversión y gestión de riesgos.
Según cifras de la Consar, las Afores invirtieron alrededor de 3.2 mil millones de pesos en bonos verdes y sustentables a mediados de 2022, lo que representó un aumento del 45% en comparación con el año anterior.
Inversiones sostenibles
Estas inversiones sostenibles permitieron a las Afores diversificar sus portafolios y mejorar la rentabilidad a largo plazo.
Además de que contribuyen a la mitigación del riesgo asociado con la inversión en sectores tradicionales y altamente contaminantes, alineando las inversiones con criterios ambientales, sociales y de gobernanza.
Alejandro Vera, especialista en finanzas sostenibles, destacó que “la incorporación de Bonos ASG en las inversiones de las Afores no solo beneficia a los pensionados, sino también al medio ambiente y a la sociedad en su conjunto. Estas inversiones promueven un futuro más sostenible y resiliente”.
La participación del sector privado en estas estrategias también es notable. Según el Consejo Mexicano de Negocios, más de 50 empresas de la iniciativa privada en México se han sumado a las estrategias del Gobierno al hacer uso de Bonos ASG.
Grandes corporaciones, como Cemex, Grupo Bimbo y Grupo Modelo, Coca-Cola han sido pioneras en la emisión de bonos verdes y sociales, al buscar sostenibilidad y responsabilidad empresarial.
Taxonomía sostenible en México y las pensiones
Como parte de la estrategia de movilización de financiamiento sostenible en México se creó la taxonomía sostenible.
Gabriel Yorio mencionó que esta es una herramienta de política pública financiera orientada a la sostenibilidad surgida de la colaboración entre el sector público y privado, organizaciones internacionales, sociedad civil y la academia..
La taxonomía sostenible busca identificar actividades económicas o activos financieros que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.
El experto en materia hacendaria, explicó que la taxonomía tiene tres objetivos principales: mitigación, adaptación al cambio climático e integración de la igualdad de género.
El funcionario reconoció que uno de los rubros a trabajar es en la integración de la igualdad de género, pues, además de que los salarios de las mujeres son inferiores a los de los hombres, las mujeres trabajan más, pero con menos remuneración y viven más.
“Desde el inicio, las mujeres tienen una situación de desigualdad en el retiro”, aseveró.
De acuerdo con Gabriel Yorio González, la SHCP reconoce que el sistema de pensiones es un actor clave para implementar la estrategia de movilización de financiamientos sostenibles en el país y con ello, contribuir a un desarrollo económico sostenible con justicia ambiental y social, mitigando los efectos del cambio climático.
La taxonomía sostenible en México tiene un catálogo de 124 actividades económicas, que permitirán a diversos actores, incluyendo a los inversionistas institucionales, a desarrollar instrumentos financieros sostenibles, innovadores y de alta calidad contra el cambio climático, facilitando la reorientación de capitales hacia inversiones de impacto ASG.