CHETUMAL, QR.- Con la lectura de la renuncia de Óscar Montes de Oca Rosales en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado dio inicio formalmente el proceso de designación del próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Sesión número 7 fue realizada exprofeso para dar lectura a la renuncia en la Fiscalía, con fecha 26 de junio, como parte de la correspondencia recibida. Duró solamente 11 minutos con 15 segundos.
También te puede interesar: Renuncia el fiscal de Quintana Roo a su cargo
Durante el acto legislativo se leyó el documento dirigido a la XVII Legislatura, en el que Montes de Oca Rosales renuncia por motivos personales.
Posteriormente se dio lectura al documento en el que la gobernadora Mara Lezama Espinosa notifica a los diputados de la dimisión y solicita inicie el proceso para la designación del nuevo fiscal, en el marco de la división de poderes y de lo que establece la normatividad vigente para tal efecto.
El artículo 96 de la Constitución Política de Quintana Roo establece que tras la ausencia definitiva o la renuncia del fiscal se contarán con 20 días naturales para elegir una lista de 10 aspirantes al cargo de la Fiscalía.
Terna para presidir la Fiscalía
De no ser enviada la lista en este plazo, el Ejecutivo estatal enviará una terna, para que se continúe con el proceso de acuerdo con el seguimiento de los tiempos establecidos a la normatividad vigente. En este caso podrá participar el fiscal interino.
De ser enviada la lista de 20 aspirantes a la Fiscalía, ésta deberá ser aprobada por las dos terceras partes de la Legislatura.
Seguidamente y en un plazo de 10 días naturales el Ejecutivo Estatal deberá elegir de esa lista una terna, que será puesta a consideración de la Legislatura.
Los diputados tendrán otro periodo de 10 días para seleccionar de la terna al nuevo titular de la Fiscalía, previa comparecencia de los candidatos y con el voto de las dos terceras partes de la Legislatura.
En caso de que el Ejecutivo Estatal no envié la terna, el Congreso del Estado deberá designar al fiscal de la lista de 10 aspirantes, en un plazo de 10 días naturales.
Pero si la Legislatura no designa al fiscal en los plazos antes señalados, ahora será el Ejecutivo Estatal deberá designar al titular de la FGE de la lista de 10 aspirantes o de la terna, en su caso. Aunque en este último punto no se establece plazo.
De no haber inconveniente el nuevo fiscal será designado en un plazo de 40 días naturales, pero de complicarse podrían ser más de 50.
De acuerdo con el diputado Hugo Alday Nieto, el plazo comienza a partir de la lectura de la renuncia.
La legislación vigente establece que en caso de que la Legislatura esté en receso, para la designación se tendrá que convocar a un periodo extraordinario.
En lo que se realiza el proceso de designación del nuevo titular de la FGE, la gobernadora Mara Lezama nombró como fiscal interino a Raciel López Salazar.