CANCÚN, QR.- Un reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) indica que el precio de la vivienda en México ha experimentado un alza del 11.7 por ciento durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a la variación de precio de viviendas, superando la media con un 16 por ciento de aumento en valor. Baja California Sur y Sinaloa ocupan el primer y cuarto lugar respectivamente.
También te puede interesar: Aumenta el precio de la vivienda en Quintana Roo
A nivel nacional, el porcentaje de variación fue de 11.7 por ciento, sin embargo 16 entidades incluyendo Quintana Roo superaron la media nacional, reportó la SHF.
De acuerdo con el reporte, el 60 por ciento de las viviendas vendidas en el primer trimestre de 2023 pertenecen a la categoría de usadas, mientras que el 40 por ciento restante son de viviendas nuevas.
De esta manera, el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México experimentó un alza del 11.7 por ciento durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de dicho índice.
En ese mismo periodo, la cantidad de avalúos retrocedió un 11.5 por ciento en comparación con el año pasado.
Las entidades con mayor incremento fueron:
- Baja California Sur 17.9%
- Quintana Roo 17.1%
- Sinaloa 16.5%
- Baja California 15.4%
- Guerrero 15.3%
- Nayarit 15.1%
- Coahuila 13.8%
- Ciudad de México 13.1%
- Campeche 12.9%
- Jalisco 12.8%
- Michoacán 12.8%
- Colima 12.1%
- Veracruz 11.8%
Aumenta la demanda de vivienda nueva y usada
El reporte señala que el Índice SHF de Vivienda Nueva y Usada, aumentó 12.8 y 10.8 por ciento, respectivamente.
Casas solas y en condominio han tenido este repunte entre 11.6 y 11.8 por ciento
En general, el Índice SHF de Precios de la Vivienda, indica que el mercado inmobiliario en México experimentó un aumento durante los primeros tres meses del año, en todas las categorías de vivienda.
Especialistas en materia inmobiliaria aseguran que hubo una desaceleración en la cantidad de avalúos registrados en comparación con el año anterior.
El precio promedio de una vivienda media a nivel nacional osciló en 1 millón 601 mil pesos, durante el primer trimestre de 2023.
El precio mediano fue de 926 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado residencial se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba.
En un comparativo que realizaron del primer trimestre de 2023 con 2022, 38 municipios tuvieron un incremento en tasas de apreciación por encima del promedio nacional.
Benito Juárez (17.3 por ciento) y Solidaridad (16.8 por ciento) ocuparon el tercero y quinto lugar de esta lista. En primer lugar estuvieron dos ciudades de Baja California Sur: La Paz y Los Cabos y en cuarto lugar, Sinaloa.