BACALAR, QR.- Debido a las deficiencias del suministro eléctrico habitantes de San Isidro la Laguna bloquearon la carretera federal Bacalar-Buenavista por espacio de cuatro horas; la liberaron después de llegar a un acuerdo con representantes del gobierno estatal.
El bloqueo ocurrió poco después de las 16:00 horas por parte de unas 80 familias de dicha comunidad.
También te puede interesar: Bloquean carretera y abren ejidatarios caseta de cobro en Tihosuco
Cientos de vehículos varados ocasionó el cierre de la vía federal, a la altura del Centro de Adiestramiento Militar Xtomoc y del entronque hacia el poblado Miguel Hidalgo.
La razón obedece a las fallas y deficiencias del suministro eléctrico que padecen desde hace algunos días, lo cual está teniendo diversas afectaciones a la comunidad perteneciente a Bacalar.
Señalaron que desde el domingo pasado se quedaron sin agua, pues la bomba no ha podido ser encendida y las familias no cuentan con el vital líquido, ni siquiera para sus necesidades básicas como la higiene personal, sin pasar por alto que los alimentos se descomponen y el poblado se ha vuelto inseguro porque la gente queda en penumbras. Las pérdidas mayores de insumos son para los comerciantes.
Los desperfectos fueron reportados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, no se resolvió el problema.
Como medida de presión decidieron bloquear la carretera y con ello enviar un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se encuentra de visita en Quintana Roo.
Desde la tarde colocaron piedras y troncos, para evitar el paso de vehículos. También formaron una valla humana, que incluyó mujeres.
Los inconformes estaban dispuestos a permanecer el tiempo necesario para obligar a las autoridades respectivas a que atiendan la necesidad de la comunidad.
Liberan la vía tras acuerdo con el gobierno
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, se trasladó al sitio del bloqueo y tras un diálogo fue liberada la vía.
Alrededor de las 20 horas brigadas de trabajadores de la CFE iniciaron con los trabajos de reparación y mantenimiento del tendido eléctrico.
Personal de la CFE se comprometió a realizar los trabajos de reparación y mantenimiento hasta que el servicio de energía funcione correctamente.
Los inconformes advirtieron que de no cumplir con lo establecido en la minuta, realizarán acciones más extremas.