CANCÚN, QR.- A los trabajadores del hotel Moon Palace les pagaron utilidades de 3, 42 y 90 pesos, por lo que molestos realizaron ayer un paro de labores y bloquearon el acceso al desarrollo turístico. Hoy acudieron a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JECA) para levantar una denuncia.
Al lugar de la manifestación llegó personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), donde se conformó una comisión en la que participarán 16 empleados de los cuales cuatro son meseros; cuatro, cocineros; cuatro, camaristas y cuatro, lavaplatos.
También te puede interesar: Contradice Presidente a funcionarios; Tren Maya sí operará en diciembre
Trabajadores inconformes con el reparto de utilidades del Moon Palace
Los trabajadores propineros no lograron llegar a ningún acuerdo para levantar el paro de labores, por lo que ayer continuaron con el bloqueo; este 1 de junio realizaron la denuncia formal argumentando que no les pagaron las utilidades, solo les entregaron carátulas en ceros, para después darles compensaciones de 3, 42 y 90 pesos.
Los propineros afirman que se trata de una burla por parte de los directivos del hotel Moon Palace, los cuales no les dan ninguna respuesta favorable, pero eso sí, señalan, siguen construyendo hoteles.
De acuerdo con el Artículo 123, apartado A, de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores tienen como derecho constitucional a recibir parte de las utilidades que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado y ese reparto se debe pagar a más tardar el 30 de mayo.
El Servicio de Administración Tributaria indica que “son sujetos obligados a repartir utilidades todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, personas físicas o morales que tengan trabajadores a sus servicios, sean o no contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta”.