CHETUMAL, QR.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al estado por séptima ocasión para supervisar las obras del Tren Maya.
El mandatario arribó vía Chetumal alrededor de las 21 horas de este viernes, para pernoctar en el hotel de costumbre.
También te puede interesar: Llega el Presidente a Chetumal tras reponerse de Covid-19
En esta ocasión lo acompaña Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Antes de llegar a la capital del estado supervisó el tramo 7 del Tren Maya, del lado que corresponde a Escárcega, Campeche.
En el hotel de Chetumal lo esperaban habitantes del asentamiento irregular “Los Flamingos”, de la comunidad turística de Mahahual, quienes intentaron abordarlo.
Relaman el intento de un presunto despojo por parte de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), acción que podría dejar sin patrimonio a más de 400 familias que viven en el asentamiento.
Los inconformes no pudieron contactar al Presidente, ya que ingresó con su comitiva a través del estacionamiento subterráneo del centro de hospedaje.
Los pobladores señalaron que este sábado aguardarán a las afueras del hotel para intentar otra vez abordarlo y exponer su problema.
Presidente supervisará dos tramos del Tren Maya
En su gira de trabajo del sábado, en especifico López Obrador supervisará los tramos 5 y 7 del Tren Maya, que comprenden desde Cancún hasta Felipe Carrillo Puerto.
Estará acompañado por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que está a cargo de la construcción de esos tramos del proyecto, así como autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), así como de instituciones del gobierno federal y estatal.
Fonatur informó que en junio se harán las primeras pruebas estáticas de los trenes y en agosto, las dinámicas.
La fecha para el inicio de operaciones de Tren Maya es el 1 de diciembre del 2023, de acuerdo con lo informado por el Presidente.