LÁZARO CÁRDENAS, QR.- La reserva ecológica de Yum Balam, en Quintana Roo, lleva un mes quemándose; hasta el momento se han perdido dos mil 400 hectáreas de selva Área Natural Protegida (ANP), lo que coloca en segunda posición a la entidad a nivel nacional, como la que más superficie ha perdido por un incendio forestal.

Quintana Roo, tiene cuatro incendios forestales activos:

MunicipioUbicaciónSuperficieControl (en porcentaje)Liquidación (en porcentaje)
Lázaro CárdenasYum Balam2,4006540
TulumEl travieso 4010085
BacalarLa mensura1008060
SolidaridadEl Gitano301510

 

También te puede interesar: Prevén atacar con tecnología riesgos de incendios forestales

Para intentar apagar el incendio forestal de Lázaro Cárdenas, se han utilizado helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fue movilizado personal combatiente; se realizaron 29 descargas de agua en las zonas de mayor actividad.

Municipios con al menos un incendio

De acuerdo con datos del Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado de Quintana Roo (CEMF), en lo que va del año se han presentado 20 incendios forestales de los cuales  nueve se han registrado en Othón P. Blanco; uno, en Felipe Carrillo Puerto; uno, en Solidaridad; uno, en Isla Mujeres; uno en Lázaro Cárdenas; dos, en Tulum; cinco y en Bacalar.

En total se han afectado más de 603 mil hectáreas; las principales causas de los incendios son la quema agropecuaria, con 6; cazadores, 6; cambio de uso de suelo, 3; fumadores, 2; quema de basura, 1; fogatas, 1 y pecuaria, 1.

El Sistema Nacional de Información Forestal informa que hay 87 incendios forestales activos en México, afectándose 15 mil 127 hectáreas; de éstos, se están quemando 16 ANP y están participando tres mil 554 combatientes.

Yum Balam es una Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), declarada ANP desde 1994.

Google News