CHETUMAL, QR.- Debido a los contratiempos surgidos en el proyecto del Tren Maya en el Sureste, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presidió una reunión en donde estuvieron tres gobernadores de la región.
Fue la tarde-noche del viernes que arribó el mandatario federal a la capital de Quintana Roo, para encabezar la reunión en la Base Aeronaval de Chetumal.
También te puede interesar: Suspende juez transporte de material para obras del Tren Maya
La anfitriona fue la jefa del Ejecutivo estatal de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa. También estuvieron presentes el gobernador Mauricio Villa Dosal y la gobernadora, Layda Elena Sansores San Román.
En dicho encuentro se atendieron y plantearon alternativas de solución de las eventualidades surgidas en el proyecto del Tren Maya, además realizar una evaluación de los avances.
Por separado, cada uno de los gobernantes de la región dio los pormenores de los avances en las obras, que de acuerdo con ellos va conforme a lo proyectado.
Aunque señalaron que compromisos de administraciones pasadas han generado movimientos políticos con repercusiones legales, que son parte de un problema social, tales como amparos y atraso en abastecimiento de insumos, así como contratación de personal.
Inconformidad de ejidos en Quintana Roo
En el caso de Quintana Roo los problemas principales, además de algunos recursos legales, es la inconformidad en algunos ejidos.
Pese a la situación, López Obrador instruyó a los gobernadores dar las facilidades, atender las eventualidades y generar las condiciones que den celeridad al proyecto; se tiene como meta para el arranque del Tren Maya el próximo 1 de diciembre del 2023.
Aunque es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la autoridad que lleva la mayor responsabilidad en la obra, es necesario el apoyo de los gobiernos del Sureste.
Se informó que estos encuentros serán periódicos en adelante, con sedes diferentes en los tres estados, aunque también se prevé incluir a los mandatarios de Tabasco, Campeche y Chiapas.
Parte de la agenda del presidente es la supervisión física del proyecto, por lo que este viernes pernoctó en el hotel de costumbre de Chetumal.
El sábado sobrevolará los tramos 5 y 6, que comprenden de Cancún hasta Bacalar, para posteriormente regresar a la Ciudad de México.