CHETUMAL, QR.- Un total de 140 escuelas han sido vandalizadas en lo que va del 2023, por lo que el Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) implementó acciones para evitar daños en esta temporada vacacional de Semana Santa.
El director del Ifeqroo, José Rafael Lara Ruiz, indicó que con motivo del periodo de vacaciones y con el apoyo de supervisores y comités de padres de familia se establecieron estrategias para estar al pendiente de los planteles educativos cerrados durante vacaciones.
También te puede interesar: Amenazan con cierres carreteros por falta de mantenimiento a escuelas
En caso de cualquier eventualidad hay instrucciones para que se reporte de manera inmediata a las autoridades a través del número de emergencia 911.
Se trata, dijo, de resguardar el inmueble y proteger el equipo, material escolar y el mobiliario de las escuelas, ya que al final los afectados son los estudiantes.
Las acciones también se verán reforzadas por los operativos que realizarán las instancias encargadas de la seguridad, como parte del operativo de Semana Santa.
Vandalizan 70% de escuelas en la zona norte
En cuanto a las 140 escuelas que han resultado con robos en lo que va del año, el Ifeqroo comenzó a dar la atención respectiva, aunque dijo que por el momento no se tiene un reporte del monto de recursos para la reparación de daños.
El 70 por ciento de los planteles vandalizados se encuentran en la zona norte de la entidad, el 30 por ciento, en el centro y sur.
En su mayoría las instituciones educativas han sido objeto de atracos por lo menos en dos ocasiones, de acuerdo con las autoridades estatales.
Son 15 días los que dura el periodo vacacional y las autoridades esperan que con la ayuda de supervisores padres y autoridades se eviten los robos.
Lara Ruiz señaló que en caso de que se registre alguna eventualidad trabajarán con la cabeza de sector, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para atender los desperfectos.
Desde el pasado 30 de marzo iniciaron los operativos de seguridad interinstitucionales de Semana Santa, en los que se contempla la atención de incidentes relacionados con la temporada y las estrategias de vigilancia habituales, que incluyen patrullajes en las inmediaciones de los planteles educativos.