CANCÚN, QR.- El gobierno de Texas cada vez que se acerca la temporada vacacional de Spring Break, recurre a “triquiñuelas” con una falta de autoridad para atraer a los estudiantes universitarios a sus destinos de playa como Galveston, sin afectar a Cancún, que recibirá en esta temporada de 30 a 35 mil springbreakers tanto de Estados Unidos y Canadá, sostuvo Jesús Almaguer Salazar.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (Ahcpm&im), recalcó que el gobierno de Texas no tiene ninguna autoridad para emitir una alerta de viaje; de acuerdo con las leyes de Estados Unidos los únicos que pueden hacer eso es el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
También te puede interesar: Fortalecen seguridad en playas al iniciar la temporada de Spring Break
Recalcó que Texas ha utilizado esta táctica durante años, a pesar de no tener ninguna base legal para hacerlo, de hecho, dijo, en algún sexenio hace años él se reunió con Ricky Perry, un ex gobernador de Texas, quien emite alerta de viaje para México y ahora sus vacaciones son constantes a este país.
Texas conoce niveles de alerta
En ese mismo sentido, Francisco Madrid Flores, director de Cicotur de la Universidad Anáhuac, explicó que el Travel advisor o Alerta de Viaje, en el 2017 modificó la forma de clasificar y emitir sus advertencias de viaje en cuatro niveles.
Indicó que Estados Unidos, algunos países les coloca uno de los cuatro niveles, sin embargo, en México cada entidad tiene un nivel de clasificación y para ponerlos en alguna categoría hacen recorridos en todas las entidades del país en coordinación con las autoridades del gobierno de México, sumado a la información del consulado de EU en el país.
Francisco Madrid, indicó que los niveles tienen diferentes criterios, por ejemplo; Nivel 1, significa no hay riesgo; Nivel 2, debes tomar precauciones de viaje; Nivel 3, te aconsejamos pensar mejor ese viaje; Nivel 4, no viajes a ese lugar.
Dijo que México tiene como país el nivel 2; Quintana Roo. como estado, el nivel 2; Yucatán, el nivel 1, sin embargo, seis entidades del país fueron colocadas en el nivel 4: Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Colima, Michoacán y Zacatecas.