CHETUMAL, QR.- Una propuesta de reforma para la reelección de hasta por cuatro periodos consecutivos para los diputados, ha generado controversia en el Congreso del Estado. Esta iniciativa establece que los legisladores tendrán la oportunidad de permanecer hasta por 12 años en el cargo.
La propuesta fue ingresada el pasado 23 de febrero en Oficialía de Partes del Congreso del Estado, por parte de la diputada Alfonsa Padilla Medina, del partido Más Apoyo Social (MAS).
También te puede interesar: Estudian reelección de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos
Esta iniciativa pretende reformar el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, que establece actualmente la reelección de los diputados por “un periodo adicional”.
En el artículo se busca establecer que “los diputados podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos”.
El sustento de la diputada es que se trata de una homologación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala el párrafo sexto del artículo 116:
“Las Constituciones estatales deberán establecer la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los Estados, hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.
Esta reforma constitucional del artículo 116 que se aprobó en el 2014 tiene la intención de establecer una carrera legislativa, que en teoría permitiría tener diputados con una preparación que evite improvisaciones y lograr Congresos con mayor eficiencia.
La reforma nacional para permitir la reelección se realizó en 2014, pero en Quintana Roo se aplicó hasta el 2018 por primera vez.
Esta iniciativa no es primera vez que se presenta, pues 21 de los 25 diputados de la XVI Legislatura la presentaron en el 2021, sin embargo, no prosperó y fue enviada a la congeladora. Los legisladores que promovieron la propuesta fueron de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).
En su momento los promoventes frenaron las reformas, bajo el argumento de las condiciones políticas, económicas y sociales del estado.
De acuerdo con Padilla Medina, diputada plurinominal, los cambios a la normatividad propiciarían un sentido de responsabilidad parlamentaria y un fortalecimiento del Poder Legislativo.
Morena, en contra
El coordinador del grupo legislativo de Morena, Humberto Aldana Navarro, señaló que su partido está en contra de esta iniciativa, por su vocación antirreeleccionista.
Indicó que basta con lo que establece la Constitución Política del Estado, es decir, que puedan mantenerse en el cargo con un periodo más.
La normatividad vigente además, dijo, considera las condicione actuales y necesidades en la materia para el estado, ya que también a esto hay que adicionar que se permite lo propio para los Ayuntamientos.
Pese a ello comentó que como grupo legislativo son respetuosos de las ideas de los demás diputados, por lo que la propuesta será analizada, pero reiteró que la postura de su partido es en contra.