CHETUMAL, QR.- Ante la entrada en operaciones de la plataforma digital de transporte Uber en esta ciudad, el líder del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Julio César Castilla Zapata, aseguró que no habrá persecuciones por parte de los taxistas y que las autoridades son las que tendrán que aplicar las sanciones respectivas.
Desde su punto de vista, la situación es clara: Uber puede prestar servicio sin concesión, pero se tiene que modificar la Ley de Movilidad para que pueda operar.
También te puede interesar: Anuncia Uber operación en Chetumal, pero no hay vehículos disponibles
El Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo) y la Secretaría de Gobierno han confirmado que solo de esa forma puede entrar en funcionamiento en el estado, no solo en la capital.
Se está en espera de que los integrantes de la XVII Legislatura hagan las modificaciones a la normatividad vigente.
Indicó que no se ha detectado ninguna unidad de Uber operando en Chetumal, sin embargo, aseguró que se ha platicado con los socios para evitar conflictos como los ocurridos en Cancún.
Aseguró que “si detectamos algún vehículo prestando el servicio lo reportaremos a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto”.
Sin control de acciones de taxistas
Al reiterarle la pregunta de posibles persecuciones, tomando en cuenta que socios del Suchaa se han visto envuelto hasta en conflictos con taxistas de Bacalar por operar en Chetumal, interceptado a las unidades, respondió: “en caso de llegar a suceder que la autoridad intervenga y veremos hasta dónde llegan las cuestiones, pero estaremos al pendiente”.
Insistió que las reformas a la Ley son las que pondrán las reglas claras para que opere legalmente esta plataforma digital de transporte, independientemente de su anuncio de arranque de operaciones desde el 7 de febrero de 2023 en la capital.
Hasta donde sabe, mencionó, el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado no han sido notificados de la sentencia del 11 de enero de 2023, por la que un juzgado federal aceptó un amparo de la empresa Uber.
Son mil 936 concesiones de taxi del Suchaa que prestan el servicio en la ciudad, de acuerdo con Castilla Zapata.