CANCÚN, QR.- El juzgado primero de Yucatán otorgó la suspensión definitiva para los tramos 5 norte y sur del Tren Maya, dio a conocer este día en sus redes sociales la organización Sélvame.

En su cuenta de Twitter, @SelvameMX, los ambientalistas publicaron el documento en el que informan la resolución judicial:

También te puede interesar: Incluye el Tren Maya a la zona arqueológica de Oxtankah

Sélvame precisa que este martes 7 de febrero, el juzgado otorgó el recurso a partir del amparo 2878/2022 interpuesto por organizaciones civil.

Señala que el proyecto, desde hace un año, no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir con la Ley.

El tramo 5 norte y sur, que correrá de Cancún a Tulum, es el trazo más redituable del proyecto.

Se ordena parar el tramo 5 norte y sur del Tren Maya

La medida legal ordena que “para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 sur y norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo de modo que no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentran fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022 de quince de diciembre de dos mil veintidós, suscrito por el director de Aprovechamiento Forestal, como encargado de Despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.

Sélvame lleva desde hace un año litigando la obra del Tren Maya, a partir de que el Gobierno de México decidió cambiar su ruta original, que estaba planeada sobre la carretera federal.

El Gobierno de México ha hecho caso omiso a los recursos de jueces que le ordenan parar el proyecto, bajo el argumento legal de que la obra es un asunto de seguridad nacional.

Google News