CHETUMAL, QR.- Trabajadores de las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chetumal realizaron un paro de labores por varias horas, debido a la falta de equipo y herramientas de trabajos para el combate de incendios.
Este movimiento se suma a las acciones emprendidas, de forma paralela, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También te puede interesar: Combate Conafor incendios sin insumos, herramientas y vehículos
En el paro de labores participaron 136 combatientes y 14 administrativos de Quintana Roo, que tienen su base en las instalaciones de esta ciudad.
Reclaman que además de falta de insumos y equipo, no tienen garantía de seguridad los brigadistas para combatir los incendios forestales.
Josué de Jesús Rodríguez Vaca, secretario general de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores de la Semarnat, aseguró que es imposible trabajar bajo las condiciones actuales.
Levantan paro trabajadores por mesa de diálogo
Tras unas horas de manifestación, recibieron instrucciones del Sindicato Nacional de la Semarnat de levantar el paro de labores, debido a que se pactó una mesa de diálogo el próximo viernes para buscar soluciones a las necesidades que aquejan a la base laboral.
La suspensión de actividades ocurrió ante lo que trabajadores consideraron como la nula respuesta de las autoridades de la Conafor, a quienes se les avisó de las carencias. En el caso de Quintana Roo, fue al responsable de la dependencia federal, José Javier May Chan.
Rodríguez Vaca aseguró que la situación es preocupante, puesto que la Gerencia de la Conafor en Quintana Roo fue degradada a Promotoría, con lo cual se centralizaron aún más los recursos y complica los trámites para la gestión de recursos.
La temporada de incendios inicia el 25 de febrero próximo y no se cuenta con lo necesario, en caso de que se registre algún siniestro.
Las necesidades de los trabajadores son:
- No hay suficientes vehículos para traslado de personal
- No hay suficientes vehículos para la operatividad
- El equipo de protección del personal no garantiza su seguridad contra el fuego
- Los insuficientes vehículos que se tienen no han recibido mantenimiento
- No hay refacciones para las unidades
- Insuficiente combustible para las tareas
- Ninguno de los nueve campamentos está en condiciones de ser utilizado
Además de ello, los combatientes ponen de sus recursos en situaciones de emergencia para poder realizar su trabajo.
Los inconformes reclamaron que no fueron invitados al evento que presidió el director nacional de la Conafor, Luis Meneses Murillo, en las oficinas de Chetumal, la semana pasada.
Lo único que saben es que hay un presupuesto de 71 millones de pesos para la Conafor, de los cuales 11 son para el combate de incendios, lo cual consideraron insuficiente.
El titular de la Conafor en Quintana Roo finalmente se presentó solo para reiterarles la reunión el próximo viernes.