CHETUMAL, QR.- Aunque Quintana Roo se posiciona en el primer lugar nacional en incidencia de casos activos de Covid-19, el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, descartó el uso de cubrebocas obligatorio.
El funcionario estatal señaló que por el momento no se tiene contemplado ningún protocolo adicional, más que invitar a la población a vacunarse.
También te puede interesar: Guía con los pasos para tramitar tu permiso Covid IMSS 2022
Aunque no dio cifra o porcentaje, señaló que todavía hay población en Quintana Roo que no se ha aplicado la segunda dosis de la vacuna anticovid.
En cuanto a la tercera vacuna, la de refuerzo, señaló que el porcentaje es del 50 por ciento.
“Por eso creo importante que acudan a vacunarse, además de que algo muy importante para la prevención es el lavado de manos”, recomendó.
No se establece el uso del cubrebocas obligatorio, pero si se recomienda su utilización cuando alguna persona esté enferma o tenga síntomas.
La gobernadora Mara Lezama le ordenó, dijo, que se refuerce la vigilancia epidemiológica, por lo que se ha reforzado con estrategias y personal.
Desde hace más de un mes también se está fortaleciendo al equipo de prevención y promoción a la salud, para establecer un blindaje contra el Covid-19.
Las cifras hasta el momento son:
- 1,093 nuevos casos en la última semana
- 906 casos en seguimiento
- 287 defunciones en el 2022
- 0.7 por ciento de ocupación hospitalaria
Con la cifra de nuevos casos, Quintana Roo se ubica en el primer lugar nacional en tasa de incidencia y de acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud del Gobierno de México, es de 75 casos por cada 100 mil habitantes.
Por número general de casos el estado está en el lugar 22 y por incidencia de casos registrados en el año, en el octavo sitio.
Contrastes en los casos de Covid-19
El secretario de Salud señaló que los números de padecimientos de Covid-19 han sido variables, ya que en junio se tuvo una semana con hasta cuatro mil 99, mientras que en octubre hubo semanas de hasta 30 enfermos.
Lo importante, comentó, es trabajar en la prevención para evitar picos como los que se han registrado.
Mencionó que las personas internadas están en el hospital regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Benito Juárez.