CHETUMAL, QR.- Habitantes de tres municipios -35 comunidades- solicitaron al Congreso del Estado ser beneficiados con obras y programas de impacto social para el próximo año.
Un grupo de representantes de las comunidades se manifestó pacíficamente en la sede del Poder Legislativo, para ingresar la solicitud formal ante Oficialía de Partes.
También te puede interesar: Tribunal mantiene amparo de comunidades limítrofes contra Ayuntamiento
Los habitantes señalaron que desde hace más de 40 años no han visto obras de “verdadero” beneficio social en sus poblados, ubicados en los municipios de:
- Othón P. Blanco
- Bacalar
- Felipe Carrillo Puerto
Dijeron que la calidad de vida de sus comunidades está depreciada y tienen derecho como otras zonas rurales y urbanas de beneficios de los gobierno estatales y municipales.
Entre otras cosas solicitan:
- Servicios públicos
- Proyectos productivos
- Caminos saca cosechas
- Construcción y reconstrucción de carreteras
- Semillas de maíz y frijol
- Proyectos ecoturísticos
Piden que comunidades sean incluidas en obras
José Jerónimo Sánchez, del ejido Veracruz, de Bacalar, señaló que las comunidades sean consideradas para obras, programas o proyectos de impacto social, para el ejercicio fiscal 2023.
Mencionó que las precarias condiciones de las comunidades obligan a sus habitantes a levantar la voz y llegar hasta el Congreso del Estado.
Se trata de evitar también protestas sociales extremas, porque desde su punto de vista es la única vía para ser tomados en cuenta.
En administraciones anteriores tuvieron que recurrir a las manifestaciones para lograr algunos beneficios menores, como ocurrió en el gobierno del Carlos Joaquín.
Al menos seis mil ejidatarios respaldan la solicitud que incluye un pliego petitorio, aunque el beneficio, de ser considerado, se extenderá a por lo menos 30 mil habitantes de 35 comunidades.