CHETUMAL, QR.- Ante la inconformidad de sectores empresariales por la propuesta de aumento de cargas tributarias para 2023, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, aseguró que no se puede hablar de redireccionar recursos para rubros sociales, si no hay una adecuada política de recaudación.
Esta semana los diputados sostendrán una reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para realizar el análisis del aumento al Impuesto al Hospedaje, Impuesto Sobre Nómina y para la nueva carga fiscal para Venta Final de Bebidas Alcohólicas en Envase Cerrado.
También te puede interesar: Plantea presupuesto reducir publicidad y eliminar privilegios a burócratas
Señaló que se buscará contar con políticas fiscales que no vulneren los bolsillos directamente de los ciudadanos. El turismo es una de las fuentes principales de ingreso por lo que hay que analizar la propuesta del Poder Ejecutivo.
Reconoció que “no podemos plantear que haya un gasto importante en temas como fortalecimiento de salud y seguridad si no se encuentra una estrategia adecuada de recaudación”, enfatizó.
Las propuestas no se avalarán sin un previo análisis y se espera sea a mediados del presente mes.
Se reservó el derecho a opinar en cuanto a su postura personal, con el argumento de que la aprobación correrá por parte de los 25 diputados que integran la XVII Legislatura.
Congreso analizará propuesta del gobierno estatal
El congresista aseguró que el Congreso del Estado está abierto al diálogo con las asociaciones empresariales, pese a que se trata de un esquema de recaudación que propone el Ejecutivo.
Aseguró que el Gobierno del Estado ha tenido diálogos y reuniones sobre las cargas tributarias.
“Si en verdad vamos a hablar de ser austeros y de marcar la diferencia redireccionando recursos hacia los temas sensibles para los ciudadanos, no podemos mentir e inventar que habrá de la noche a la mañana recursos para esos temas”, puntualizó.
El Congreso del Estado también analizará el presupuesto planteado y el objetivo es reducirlo. Se está en espera la publicación para que entre en vigor la reforma constitucional que eliminó los candados para reducir las partidas a órganos autónomos y poderes.
El objetivo del Poder Legislativo es lograr una reducción en la partida presupuestal del 2023, para sumarse a la estrategia de seguridad propuesta por la gobernadora Mara Lezama.
La Asociación de Hoteles del Sur de Quintana Roo, encabezada por Bertha Medina Núñez de Cáceres, pidió a los diputados y al Gobierno del Estado, analizar a profundidad la propuesta de incremento y nuevos impuestos, para no castigar a la iniciativa privada local.
Se trata de la propuesta de incremento del 3 al 5 por ciento del Impuesto al Hospedaje; del 3 al 4 por ciento del Impuesto Sobre Nómina; y de un nuevo impuesto del 4.5 por ciento a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas en Envase Cerrado.
La Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares se sumó a esta petición al considerar además que las condiciones en estos momentos no son las idóneas, pues aún no termina la recuperación por el Covid-19.