CHETUMAL, QR.- El Seminario Menor de Chetumal de la Inmaculada Concepción de María, no cuenta con los recursos suficientes para el sostenimiento de la Institución, reconoció el padre Salomón Gamas.
Dijo que por tal motivo retomarán la realización de kermeses que tienen como finalidad el fomento de valores familiares, pero también la recaudación de fondos.
También te puede interesar: Impunidad y poder de los Legionarios de Cristo en el Caribe Mexicano
Indicó que los recursos para el sostenimiento del Seminario Menor provienen de la Diócesis Cancún-Chetumal, aunque ya no alcanzan.
La institución es un centro educativo católico que forma a jóvenes y adolescentes de secundaria y bachillerato como candidatos al sacerdocio.
Al término de esta instrucción académica y religiosa, los que tomen la decisión de continuar con su formación sacerdotal son enviados al Seminario Mayor, en Cancún.
Actualmente el Seminario Menor ofrece instrucción académica y religiosa un total de 52 jóvenes.
El presbítero reiteró que los recursos no alcanzan, pues contrario a lo que se pensaba con la pandemia por Covid-19, en lugar de reducir el número de estudiantes, aumentó.
$200 mil mensuales para sostener el Seminario Menor
Mensualmente y de acuerdo con las necesidades básicas se requieren de al menos 200 mil pesos mensuales para sostener el centro educativo religioso.
Los recursos se erogan en:
- Alimentación
- Salarios de trabajadores
- Salario de maestros de los dos niveles educativos
- Insumos
- Servicios de agua y luz
- Mantenimiento del inmueble
- Otros gastos de los seminaristas
En el Seminario Menor han egresado 16 generaciones de estudiantes, con un promedio de entre 10 a 15 egresados por generación.
Debido a la insuficiencia de recursos, la institución retomará otras actividades para recaudar fondos y su kermés tradicional anual, que se tiene programada para el 4 de diciembre, luego que fue suspendida por la pandemia por Covid-19 hace dos años.
La kermés iniciará a partir de las ocho de la mañana con la misa dominical y se extenderá a lo largo de todo el día, se tienen previsto actividades culturales y actividades religiosas.