CANCÚN, QR.- Los sitios web con operaciones bancarias del Gobierno del Estado de Quintana Roo, continúan sin el certificado de navegación segura a dos meses de haberlos recibido en esa condición por parte de la administración de Carlos Joaquín.
Desde días antes del 25 de septiembre, cuando Mara Lezama tomó protesta como gobernadora constitucional, el gobierno de Carlos Joaquín había dejado los sitios web del SATQ y de Sefiplan sin el certificado SSL (Secure Sockets Layer), que garantiza la conexión segura desde los equipos de los usuarios.
También te puede interesar: Denuncian suplantación de páginas web de Grupo Xcaret
Al abrir una página en navegadores como Chrome, para comprobar la seguridad de un sitio, a la izquierda de la dirección web se comprueba estado de seguridad con tres posibles símbolos:
- Un candado
- Una “i” encerrada en un círculo
- Un triángulo rojo
De acuerdo con Google, estos símbolos indican el grado de seguridad del sitio que un usuario visita. Le permite saber si cuenta con un certificado de seguridad, si Chrome confía en este certificado y si Chrome tiene una conexión privada a ese sitio.
El candado
Cundo el navegador muestra este símbolo a la izquierda de la dirección o dominio, la información que envía el usuario o que recibe mediante el sitio web es privada.
Incluso con este ícono, Google recomienda tener cuidado al compartir información privada. Sugiere comprobar la barra de direcciones para asegurarse de que visita el sitio deseado.
La “i” encerrada en un círculo
El sitio no usa una conexión privada. Es posible que alguien pueda revisar o cambiar la información que un usuario envíe o reciba mediante este sitio.
El triángulo rojo
Google recomienda no ingresar información personal o privada en esta página. Si es posible, sugiere no usar esos sitios web.
En qué nivel de seguridad se encuentran los sitios oficiales
Actualmente, los sitios en los que usuarios debe realizar transacciones con tarjetas del Gobierno de Quintana Roo se encuentran con el símbolo del triangulo rojo, es decir, los sitios no son nada seguros para navegar.
Una forma de corregir este situación es que el gobierno estatal decida renovar sus certificados SSL.
Según Kaspersky, una firma con sede en Moscú, Rusia, dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 195 países del mundo, un certificado SSL es un certificado digital que autentica la identidad de un sitio web y habilita una conexión cifrada. Las siglas SSL es un protocolo de seguridad que crea un enlace cifrado entre un servidor web y un navegador web.
Las empresas y las organizaciones deben agregar certificados SSL a sus sitios web para proteger las transacciones en línea y mantener la privacidad y seguridad de la información del cliente, señala la firma rusa.
“En resumen: el certificado SSL mantiene seguras las conexiones a Internet y evita que los delincuentes lean o modifiquen la información transferida entre dos sistemas. Cuando veas un ícono de candado junto a la URL en la barra de direcciones, significa que hay un certificado SSL que protege el sitio web que estás visitando”, advierte Kaspersky.
El problema se agudiza en sitios web en los que se realizan transacciones con tarjetas de crédito, como el de Seffiplan, el cual, sin certificado SSL, pone en riesgo transacciones como el pago con tarjeta de la tenencia y el refrendo vehicular.