CHETUMAL, QR.- A partir de enero se prevé inicie un programa piloto para impartir la lengua maya en las escuelas de nivel básico, informó el titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno.
Indicó que la intención es preservar la cultura en el estado y la lengua, propia de Quintana Roo y de la Península de Yucatán.
También te puede interesar: Pierde Quintana Roo a tres mil mayahablantes
La SEQ actualmente está enfocada en este programa educativo piloto que busca impartir la materia o asignatura de la lengua maya, tal y como se hace con el inglés.
Se trata de una instrucción que inicialmente se imparta en preescolar, primaria y posteriormente en secundaria.
Dejó en claro que al tratarse de un programa piloto, se realizará de manera paulatina, es decir, no será en todas las escuelas y en todos los grados.
El proyecto se trabaja en coordinación con los profesores de educación indígena, con quienes ya sostuvo diversas reuniones.
Todavía no se tiene el número de planteles educativos con los que se iniciará porque ello dependerá del presupuesto que se logre, aunque anticipó que no se requerirá de una partida considerable.
En cuanto a las complicaciones que pueden registrase para la contratación de docentes, tal y como ocurrió con los profesores de inglés en su momento, Gorocica Moreno consideró que se cuenta con maestros maya parlantes que pueden ser incluidos en el programa.
Apoyo para enseñar la lengua maya
Además se apoyarán con instituciones de educación superior como el Centro Regional de Educación Normal, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo) y la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo).
Se espera que este programa piloto pueda arrancar a principios del próximo año, en enero. De esa manera, confió en que la inclusión de esta asignatura pueda estar siendo impartida en las escuelas en 2023.
En Quintana Roo hay 174 mil 817 indígenas que hablan lengua maya, de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tres mil mayahablantes se perdieron del 2015 al 2020.
El Antropólogo Mario Baltazar Collí considera que algunos de los factores de que se esté perdiendo la lengua son:
- La insuficiente enseñanza de la lengua en las escuelas
- La escasa promoción de la cultura
- La migración
- La falta de oportunidades económicas
- La falta de políticas públicas para preservar la lengua