CHETUMAL, QR.- El uso de espacios deportivos y la utilización de bocinas en la puerta de los negocios será motivo de cobro de derechos, de acuerdo con las reformas aprobadas por el Cabildo de Othón P. Blanco, que encabeza Yensunni Martínez Hernández, a la ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco.
Dichas modificaciones fueron aprobadas por mayoría en la décimo séptima sesión extraordinaria, el viernes por la tarde.
También te puede interesar: Sigue Yensunni Martínez con mala aprobación y poca confianza
La regidora que se pronunció en contra de ambas disposiciones fue Lidia Rojas Fabro, quien indicó que el cobro a espacios deportivos no se puede generalizar.
Destacó que los eventos de ligas deportivas se ha centralizado en ciertas personas y se ha estado cobrando por el uso de espacios deportivos, pese a no estar regularizado.
Es muy distinto, remarcó, cobrar a las personas que promueven el deporte y quienes la practican. No hay claridad en lo que se pretende, dijo, además de que este tipo de cobros no se socializaron.
En la iniciativa que se presentó se establece el cobro por una determinada cantidad de Unidades de Medidas de Actualización (UMAS) por hora y de forma adicional, si se utiliza alumbrado público.
Es cierto que se tiene que apoyar para que el Ayuntamiento salga adelante, dijo la regidora, aunque también es cierto que las instalaciones deportivas no están en condiciones óptimas y pese a ello se busca que los deportistas paguen por practicar deporte.
Al menos en 40 espacios se pretende cobrar a la ciudadanía por su uso.
Rojas Fabro señaló que la presidenta municipal señala que hay corrupción en el cobro, es decir, que los ciudadanos pagan de forma ilegal y ese dinero no entra en las arcas municipales, situación que proviene desde administraciones atrás.
Recordó que Yensunni Martínez estuvo desde la pasada administración como síndico municipal por más de dos años y hace más de un año que está al frente del Ayuntamiento, por lo que cuestionó: ¿por qué no hizo nada desde que estuvo como síndico?
Cobro a negocios con bocinas en su puerta de acceso
Como parte de la reforma a la Ley de Hacienda también se cobrará a los negocios que coloquen bocinas en la puerta de su negocio para promocionar sus productos.
De igual manera será por hora y en UMAS, por la utilización de equipos de audio o sonido, informó Lidia Rojas.
Aseguró que no está en contra de tener más ingresos, sin embargo, las determinaciones se deben socializar y no a través de una iniciativa que entra de obvia y urgente resolución, pues tiene un impacto social.
Además de que, agregó, la propia presidenta ha señalado que no se iban a crear nuevos impuestos o derechos para no afectar a la ciudadanía, pero aquí ocurre todo lo contrario y en un momento donde la situación económica no está del todo bien.
Ahora resulta que los negocios tendrán que pagar por colocar bocinas en la puerta de sus negocios para promocionar sus productos, dijo la regidora.
Consideró que ya tienen suficiente con el pago de su licencia de funcionamiento municipal, Anuencia de Protección Civil, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Sobre Nómina (ISN) y Seguridad Social.
En Chetumal se estiman que hay en promedio unos seis mil negocios; cualquiera de ellos que haga uso de audio o bocinas en su puerta deberá pagar los derechos respectivos.
La iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal, aunque fue aprobada por el Cabildo, tiene que ser avalada por la XVII Legislatura. Será entonces cuando entre en vigor.