CIUDAD DE MÉXICO.- Por lo menos tres grandes cárteles de la droga y 14 células delictivas independientes operan en los cinco estados por donde correrá el Tren Maya, revela la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con documentos del grupo de hackers Guacamaya.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera en Tabasco, así como en Campeche y Yucatán, además el del Pacífico. En Chiapas, el Cártel del Pacífico y en Quintana Roo, operan los cárteles del Pacífico y CJNG, pero también un remanente del Cártel del Golfo.
También te puede interesar: Estos son los 4 cárteles que disputan control en el estado
En Tabasco, de acuerdo con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CNFI) de la Sedena, actúa el CJNG a través de una célula criminal denominada “La Barredora”.
El informe al cual tuvo acceso el periódico La Razón, señala como miembros de este grupo a Hernán Bermúdez Requena, alias El Comandante H, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad; Carlos Tomas Díaz Rodríguez, alias Tomasin, asesor de la SSPC; Felipe Mollinedo Montiel, alias El Águila, quien es considerado jefe de plaza en Huimanguillo y Eleazar Sierra Chávez, Comandante Chelo, quien controla Playas del Rosario.
Además, se tiene presencia de grupos huachicoleros como el de Uriel García Flores, alias Pescuezo; Juan Carlos Ovando Ovando, (a) Bombón, detenido el 20 de agosto del 2021 en Mérida, Yucatán.
Se identifica también con este grupo a Lucero Naranjo García, La Patrona, y a Tania Libertad Morales, La Jefa y Gerardo Ovando Jiménez, conocido como Yayo o Tigre, quien asumió el liderazgo del grupo ante la detención del Bombón.
En Campeche, los militares identifican actividades de los cárteles Pura Gente Nueva, una escisión del CJNG y también una célula del Cártel del Pacífico.
De acuerdo con la información de inteligencia, el Cártel del Pacífico en Campeche es liderado por Adrián Farías Bailón, alias Pico Farías o Picolín, con presencia en los municipios de Escárcega, Candelaria y la zona fronteriza de México con Guatemala.
La Familia Valencia es liderada por los hermanos Valeriano, Jesús y Silvia Valencia Salgado y tiene actividad en los municipios de Escárcega, Candelaria y Campeche.
La célula de Pura Gente Nueva, liderada por Samuel Jilton Córdova Hernández, (a) Samy y su hermana Soysiquibe Córdova Hernández, alias La Bonita, mantiene presencia en el municipio de El Carmen.
Existen otras “células Independientes”, una de ellas dirigida por Francisco Arsenio Ferrer Kuri, alias El Panchillo, que actúa en los municipios de El Carmen, Escárcega y Candelaria. Finalmente, Franz Kauenhofen Wiebe, alias Pancho Loco, con presencia en el municipio de Hopelchen.
La presencia de los cárteles en Yucatán
Aunque el estado de Yucatán es considerado uno de los más seguros del país, las autoridades han detectado actividades delictivas del Cártel del Pacífico en almacenamiento, distribución, comercialización y trasiego de drogas.
La célula del Cártel del Pacífico, encabezada por Roberto Nájera Gutiérrez, alias La Gallina, tiene presencia en los municipios de Panabá y Tizimín. La Gallina fue detenido en el 2017 y está recluido en un penal de Guanajuato, aunque se presume que mantiene el control del grupo delictivo a través de su socio, Arturo Becerra Ancona, alias El Borrego.
En el Puerto de Progreso y la ciudad de Mérida hay presencia del CJNG, comandado por un sujeto al que apodan Enzo o El Chino. Este grupo se dedica a las exportaciones ilícitas de maderas finas.
Los grupos de narcos en Quintana Roo
En Quintana Roo, inteligencia militar encontró que a partir del 2017, irrumpieron células del CJNG en municipios como Benito Juárez.
Además, actúa el Cártel del Pacífico, liderado por Leticia Rodríguez Lara, (a) Doña Lety, quien fue detenida en Puebla, pero que sigue operando a través de Carlos Alberto Torres, alias El Chore.
Otra fracción del CJNG, liderada por Francisco Hernández Jiménez, alias El Negro o El Chino, actúa en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. También Juan José de la Cruz Sánchez, alias JJ, está vinculado al CJNG y opera en Benito Juárez.
Mientras que una célula delictiva remanente del Cártel del Golfo, liderada por Pedro Galdámez Orozco, alias Rizos, y por Dorian Eduardo Trejo Peña, mantiene presencia en Solidaridad.
Otro grupo son “Los Pelones“, bajo el mando de Omar Alejandro Lara Sánchez, alias El Soldado, con presencia en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.