CHETUMAL, QR.- Mientras Cancún va a la baja en inseguridad, Chetumal va hacia arriba de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
La encuesta fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y publicada el pasado 18 de octubre; corresponde al tercer trimestre (hasta septiembre) del 2022, periodo en el que aún gobernó Carlos Joaquín González.
También te puede interesar: Herencia de Carlos Joaquín: más de 224 mil delitos en su sexenio
La ENSU fue levantada del 29 de agosto al 15 de septiembre en 74 ciudades del país y 16 demarcaciones de la Ciudad de México.
Baja en Cancún percepción de inseguridad
En el caso de Quintana Roo se tomaron en cuenta dos ciudades: Cancún y Chetumal.
El resultado de la encuesta hace un comparativo entre el segundo y tercer trimestre del año.
En el caso de Cancún, la percepción social de inseguridad pública en junio fue de 82.6, mientras que en septiembre de 77.5.
Chetumal tuvo una percepción de inseguridad del 59.6 por ciento en junio y del 60.5 por ciento en el noveno mes del año.
El porcentaje mayor en septiembre lo tuvo Irapuato con 91.3 por ciento y el más bajo, San Pedro Garza García, Nuevo León.
Las estadísticas establecieron que el 47.2 de los cancunenses encuestados experimentaron algún conflicto o una conducta antisocial derivada de la inseguridad; en el caso de los chetumaleños, un 35.9.
La encuesta también incluyó la percepción sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas como:
- Inseguridad
- Alumbrado Público
- Bacheo de calles y avenidas
- Servicio de salud
- Drenaje y tratamiento de aguas residuales
- Servicio de recoja de basura
- Servicio de transporte público
- Embotellamientos de tránsito
- Mercados y centrales de abasto en mal estado
En el caso de Cancún el porcentaje de efectividad del gobierno arrojó el 22.1 por ciento y el de Chetumal, 20.4 por ciento
A nivel nacional y en el tercer trimestre del 2022, el 64.4 por ciento de la población de 18 años y más encuestada consideró inseguro vivir en su ciudad, de la cual el 70.5 por ciento son mujeres y 57.2 por ciento hombres.