CHETUMAL, QR.- Del 2018 a la fecha un total de 133 recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) contra autoridades municipales y estatales fueron incumplidas y turnadas al Congreso del Estado. El 42 por ciento fue dirigida contra funcionarios de la administración de Carlos Joaquín.
En lo que fue el inicio de las comparecencias de los titulares de las dependencias y organismos estatales, así como órganos autónomos ante la XVII Legislatura, el encargado de la Cdheqroo, Felipe Nieto Bastida, aseguró que es necesario buscar mecanismos legales no solo para que los funcionarios cumplan con las recomendaciones, sino también para la reparación de los daños.
También te puede interesar: Aprueba Derechos Humanos a penales de Quintana Roo
Indicó que pese a las leyes que se han establecido, los servidores públicos continúan violando los derechos humanos de las personas en el estado.
Prueba de ello, dijo, es que del 2018 a la fecha se emitieron 133 recomendaciones, mismas que fueron turnadas a la legislatura en turno, de las cuales solo 13 fueron atendidas. Las demás continúan sin cumplirse.
El 42 por ciento (56) del total de las recomendaciones están relacionadas con autoridades estatales y en su mayoría contra la Fiscalía General del Estado (FGE).
En lo que corresponde al presente año y hasta el 30 de septiembre pasado, se interpusieron mil 343 quejas ante la Comisión.
Derivado de ello, se interpusieron 16 recomendaciones a los siguientes organismos:
- Fiscalía General del Estado, 6
- Secretaría de Seguridad Pública, 1
- Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 1
- Presidenta Municipal de Cozumel, 3
- Presidenta Municipal de Othón P. Blanco 2.
- Otras 4 a diversas autoridades (octubre)
El 70 por ciento de las recomendaciones están relacionados con las siguientes violaciones:
- Derecho a la legalidad y seguridad jurídica
- Derecho a la libertad personal
- Derecho a la protección de la maternidad en el trabajo
- Derecho de acceso a la justicia
Se espera que las recomendaciones que fueron remitidas al Congreso del Estado sean atendidas en el marco de lo que establece el artículo 30, en sus fracciones XLII y XLIII de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
En los artículos antes señalados no solo se puede llamar a comparecer a los titulares de las dependencias que incumplieron con las recomendaciones, sino que se puede solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una investigación.
Última recomendación incumplida en Derechos Humanos
La última recomendación incumplida que se dio vista a la legislatura es la del caso de la madre trabajadora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por la violación al derecho a la lactancia.
Aunque Nieto Bastida aseguró que parte del cumplimiento de las recomendaciones tiene que ver con la reparación del daño por parte de la Comisión Ejecutiva a Víctimas (Ceaveqroo) y que en contados casos ha derivado incluso en descuentos económicos vía nómina a los funcionarios directamente responsables, como parte de la reparación del daño.
Nieto Bastida fue cuestionado por el diputado Humberto Aldana sobre la cantidad de funcionarios citados a comparecer para atender las recomendaciones pendientes, en el entendido que se le da vista a la Cdheqroo, pero no hubo respuesta al respecto.
Mientras que el legislador Isacc Janix Alanís consideró como una incongruencia que los ciudadanos tengan que pagar por los errores de los funcionarios, tomando en cuenta que los cerca de cuatro millones de pesos que tiene la Ceaveqroo para la reparación del daño proviene del erario.
Nieto Bastida lamentó que así ocurra, pero reiteró que las leyes son perfectibles y es necesario que los diputados trabajen en ese sentido, de así considerarlo.
La comparecencia del encargado de la Comisión fue ante el Pleno de la XVII Legislatura y obedece a una reforma realizada el año pasado a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que los órganos autónomos comparezcan el mes de octubre de cada año.
La rendición de cuentas fue solamente de los primeros meses del año, puesto que en enero se realizó el informe respectivo del 2021.