CIUDAD DE MÉXICO.- Dos presentaciones filtradas por Guacamaya Leaks revelan que el Gobierno de México otorgará una concesión de 99 años al nuevo Grupo Aeroportuario y Ferroviario, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para explotar el nuevo Parque Nacional del Jaguar, en Quintana Roo.
Para ello, publica hoy el Sol de México, se prevén reformas a las leyes generales de Equilibro Ecológico y de Bienes Nacionales, para extender de 50 a 99 años la concesión de este parque de casi mil hectáreas.
También te puede interesar: Guacamaya Leaks: advirtieron errores en aeropuertos de Chetumal y Tulum
Los documentos señalan que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. a establecer una coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Territorial y Urbano, así como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, para concesionar por 99 años el parque.
Modificación de Ley para concesionar áreas naturales
Los convenios incluyen cambios legislativos, uno de ellos es una adición al Artículo 64 BIS de la Ley de Equilibrio Ecológico, para que establezca que la Federación podrá otorgar concesiones hasta por 99 años para la administración y aprovechamiento de áreas naturales protegidas.
El otro cambio es una reforma al Artículo 73 de la Ley de Bienes Nacionales que estipule que las concesiones sobre inmuebles federales podrán otorgarse por ese mismo lapso.
Además de estas reformas, el Ejecutivo federal instruyó al nuevo grupo a definir un convenio con los hoteleros de la región para la construcción y mantenimiento del Parque. El atractivo natural será una de las 11 unidades controladas por el grupo.
El Parque Nacional del Jaguar se encuentra localizado en el municipio de Tulum.
A fines de enero de este año, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presentó el proyecto del Parque Nacional del Jaguar en Tulum, una obra que abarcará una superficie de casi mil hectáreas.