CANCÚN, QR.- Comprar a meses sin intereses es una opción que los usuarios de tarjetas de crédito encuentran atractiva, pero esta modalidad también puede representar un riesgo, si no se emplea adecuadamente. Aquí te presentamos algunas recomendaciones para hacerlo correctamente.
La mayoría de comercios e instituciones bancarias ofrecen meses sin intereses, para adquirir artículos que las personas normalmente no pueden pagar de contado. De esta forma, el gasto se divide en mensualidades fijas, sin intereses.
También te puede interesar: ¡Qué ya no te pase! Dale mejor uso a tu tarjeta de crédito con estos tips
Los bancos o establecimientos con esta modalidad suelen diferir el pago total en plazos, que van desde los 3, 6, 9, 12, 18 o hasta 24 meses.
Existen dos modalidades para comprar a meses sin intereses:
- Mediante el establecimiento o tienda; cuando ofrecen la promoción, te preguntarán el número de meses que deseas utilizar para pagar, al momento de hacer el cargo.
- Con el banco; algunas instituciones bancarias suelen diferir en automático las compras de cierto monto a meses sin intereses. Para ello, deberás consultar si tu tarjeta aplica para este tipo de beneficio. También puedes solicitar que te difieran una compra a meses sin intereses.
Recomendaciones para comprar a meses sin intereses
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que un uso adecuado de los meses sin intereses permite que tus finanzas estén sanas, de lo contrario, tu bolsillo podría resentirlo.
Algunos consejos que esta dependencia emite, para comprar a meses sin intereses, son:
- Compra a meses sin intereses artículos duraderos, como electrodomésticos, computadoras, videojuegos, etc.
- Nunca rebases tu capacidad de pago
- Llevar un control de tus cuentas: número de mensualidades, cantidades a pagar y fecha de pago
- Compara precios antes de comprar y elige el precio más bajo
- Considera que al realizar una compra a meses sin intereses, se descontará el importe total de la compra de tu línea de crédito disponible
Recuerda que al atrasarte en tus fechas de pago, sí se generan intereses, por lo que terminarás pagando más de lo planeado en un inicio.