CANCÚN, QR.- El spoofing es un fraude telefónico del cual fueron víctima múltiples usuarios de servicios financieros, concretamente, del banco Citibanamex. A través de redes sociales, los usuarios afirmaron haber sido víctima de esta estafa, aquí puedes conocer en qué consiste y cómo prevenirte ante la misma.
Esta estafa consiste en obtener datos personales clave de las personas, para así poder acceder a sus cuentas bancarias o banca móvil y robar dinero o cobrar devoluciones de impuestos.
También te puede interesar: Sigue estas 12 prácticas para que no seas víctima de fraudes en Internet
Cómo funciona el Spoofing
El spoofing reportado en días recientes, por usuarios de Citibanamex, consistió en que recibieron una llamada del supuesto banco, en la cual, el operador alertaba que se registró un intento de acceso a la banca móvil de usuario, desde un dispositivo no identificado.
El número se registra como “Corporativo Citibanamex“, para dar confianza a los usuarios que esta llamada es real. Los delincuentes buscan entrar a esta app, para supuestamente “verificar” que todo se encuentre en orden y “verificar” cargos no reconocidos.
A través de esta llamada, los delincuentes se identifican como empleados del banco y de lograr acceso a la banca móvil del usuario, acceden para realizar transferencias o hacer cargos a cuentas de débito o crédito.
Cómo evitar el spoofing
La suplantación de identidad busca que las llamadas, los mensajes de texto y los correos electrónicos luzcan legítimos, algunas estafas de spoofing más avanzadas logran que el teléfono casi coincida con el de tu banco, en el identificador de llamadas. Para los correos, buscan cambiar algún símbolo o letra, para inspirar confianza.
Algunos consejos del Banco de México (Banxico), para evitar este delito, son:
- No otorgar claves o contraseñas, por ningún motivo
- No des tu NIP o token móvil
- En caso de recibir notificaciones, verifica la dirección de correo o el teléfono del cual recibes la información
- De ser necesario, llama a tu banco para reportar la llamada y pedir ayuda, en caso de que sea necesario