CANCÚN, QR.- La empresa Vulcan Materials Company, propietaria de los predios de Sac-Tun (antes Calica) en su último reporte financiero informó una pérdida entre 80 y 100 millones de dólares, por las clausuras impuestas por el Gobierno de México.

Esta pérdida ya había sido estimada en mayo pasado, por la propia empresa, sin embargo, ahora se refleja en sus reportes financieros.

También te puede interesar: Calcula Vulcan pérdidas por 100 millones de dólares por clausura

El columnista Rogelio Varela, en el Heraldo de México, señala que la clausura que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ocasionado problemas en el sector de la construcción local que tenía una fuente cercana para el abasto de piedra caliza, aunque la mayor parte se exportaba a Estados Unidos.

Agrega que la empresa que lleva Tom Hill tiene casi tres meses de producción de material pétreo “atrapado” en sus instalaciones y que todo indica que tampoco será posible comercializarlo mientras siga el pleito en tribunales.

Personas cercanas al conflicto señalan que el arbitraje sigue su curso con buenas expectativas para Sac-Tun que sigue alegando que su operación es legal y tampoco ha dañado al medio ambiente, señala el columnista.

La empresa -agrega- ha dicho que cuenta con los permisos necesarios para trabajar y mantiene su interés en reanudar operaciones en terrenos que son de su propiedad en una concesión con vigencia de 30 años.

Pero la misma Vulcan Materials Company ha señalado que no se trata de una concesión porque es propietaria de las tierras, si no más bien de permisos para la extracción de material pétreo.

López Obrador ha revelado que los permisos se dieron a perpetuidad durante los gobiernos del PRI.

Los predios de Sac-Tun se encuentran en la parte continental de Cozumel.

Google News