CANCÚN, QR.- El Ayuntamiento de Benito Juárez ha capacitado a cerca de mil funcionarios municipales de alrededor de 60 instancias entre dependencias y organismos descentralizados sobre el “Protocolo Ciudadano para la Atención en Trámites y Servicios Municipales”.
El universo de instancias municipales representan el 100 por ciento de las que tratan de forma directa con los contribuyentes, esto a seis meses de haber sido presentado.
También te puede interesar: Qué se está haciendo en tres obras en y cerca del bulevar Colosio
Este Protocolo Ciudadano fue presentado el 9 de diciembre pasado, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y a su vez, también forma parte de la segunda fase del Programa Municipal de Acreditación “Calidad y Servicio con Cuentas Claras”.
Su objetivo es mejorar la respuesta que dan todas las dependencias de la administración a ciudadanos y contribuyentes, además de promover la continua formación de los servidores públicos para saber cómo conducirse con calidad y calidez hacia la población, privilegiando cómo deben recibir y ser incluyentes con las personas con algún tipo de discapacidad.
Entre las áreas capacitadas en el tema se encuentran:
- Contraloría Municipal
- DIF Benito Juárez
- Ingresos
- Fiscalización
- Registro Civil
- Ecología
- Instituto Municipal del Deporte
- Catastro
- Instituto Municipal de la Mujer
- Desarrollo Económico
- Comercio y Servicios en la Vía Pública
Capacitación obligatoria para los funcionarios públicos
Con base en la información de Contraloría Municipal, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, resaltó que es disposición de carácter obligatorio para todos los funcionarios el conocer este documento, por lo que en fechas posteriores, se programará la instrucción para el resto de las oficinas, reforzando con esto el compromiso de combate permanente a la corrupción.
La contralora municipal, Reyna Arceo Rosado, resaltó que dicho protocolo promueve la excelencia y agilidad en la atención a los usuarios durante sus trámites y servicios, como por ejemplo, la implementación lograda en la Dirección de Desarrollo Urbano del trámite digital de terminación de obra y el código QR en el exterior de la oficina, lo cual permite validar la autenticidad de los documentos que expide la autoridad; está en proceso de ser aplicado en otras dependencias.
Señaló también que el curso está siempre disponible las 24 horas del día a través de la Plataforma Educativa Moodle del Instituto de Capacitación en Calidad, para no interferir con las actividades diarias del servidor público, por lo que solo deben ingresar con su usuario y contraseña, completar la capacitación en el tiempo marcado y al final, realizar la evaluación, la cual deben acreditar con una calificación mínima de 8.0 para que se pueda expedir la constancia que deben entregar a su coordinador administrativo.